GARA
goma

Al menos 25 muertos en ataques de milicias ugandesas en la RDC

Varios ataques de las milicias ugandesas ADF durante el fin de semana dejaron al menos 21 civiles y cuatro rebeldes muertos en el territorio de Beni, en Kivu Norte.Una treintena de personas murieron en la misma zona la pasada semana por ataques similares.

Al menos 25 personas murieron en un ataque perpetrado el pasado sábado por las milicias ugandesas Alianza de Fuerzas Democráticas del Ejército Nacional para la Liberación de Uganda (ADF-NALU).

Se trata de 21 civiles fallecidos en un ataque múltiple contra varios pueblos próximos a Eringeti, según el administrador del territorio de Beni, Kalonda Amisi, que afirmó que «el modo de operar es siempre el mismo: arma blanca y machete».

Además, cuatro rebeldes murieron en la respuesta de las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo, según fuentes militares

El ADF-NALU surgió en 1996 y hasta 200, protagonizó una vasta ofensiva que concluyó con su derrota en 2004 durante una operación conjunta de los Ejércitos congoleño y ugandés, en la que, según datos de la ONU, los militares de ambos países perpetraron graves violaciones de derechos humanos.

El grupo armado llegó a disponer de hasta 3.000 combatientes, aunque en la actualidad apenas reúne a un centenar de efectivos. Sus bases se encuentran cerca de la cadena montañosa de Ruwenzori, en la frontera entre Uganda y la RDC, y los combatientes de ADF-NALU están actualmente integrados en las colectividades de Ruwenzori, Beni-Mbau y Bashu, en el territorio de Beni.

Las masacres en esta zona han causado más de 700 muertos en los dos últimos años.