GARA
BOGOTÁ

El ELN aspira a «flexibilizar posturas y a lograr un acuerdo sin imposiciones»

En su mensaje de fin de año, el ELN expresó su deseo de que «el 10 de enero se flexibilicen posturas de las partes y se llegue a un acuerdo sin imposiciones unilaterales». La instalación de la mesa de diálogo con el Gobierno permanece en suspenso desde el 27 de octubre.

El ELN reiteró su voluntad de avanzar en el proceso de diálogo abierto con el Gobierno colombiano, si bien denunció que «a puertas de instalar la mesa en Quito –prevista para el pasado 27 de octubre–, el presidente Juan Manuel Santos, con todo el descaro, colocó públicamente una condición unilateral que no era parte de los acuerdos para que cumpliéramos». Santos exigió a la guerrilla la entrega previa del excongresista Odín Sánchez y la renuncia pública a la práctica del secuestro.

«Santos desconoce que somos dos partes y que entre las reglas establecidas de común acuerdo hay una que dice: ‘Acordar y cumplir, regla de oro para la paz’. Santos y la oligarquía empezaron a sobreponer trabas e imponer condiciones por fuera de lo acordado y firmado en la mesa (...) En aras de buscar soluciones, aceptamos con mucha flexibilidad buscar una salida, trasladando al inicio de la Agenga el subpunto 5F, referente a las Acciones Humanitarias, colocándolo, por tanto, en paralelo con el punto relativo a la Participación de la Sociedad. Así deberá entonces arrancar la mesa», sostuvo en el comunicado.

«Al impedir la instalación de la fase pública el 27 de octubre, el Gobierno colocó en crisis esta mesa de diálogo. Nunca pretenderemos imponerle al Gobierno condiciones unilaterales ni las aceptamos, porque consideramos que las partes discuten diferentes propuestas para llegar a la construcción de aproximaciones y acuerdos».

«Acudiremos el 10 de enero»

Criticó también el hecho de que el Gobierno «ni siquiera haya nombrado de forma oficial» a su delegación de paz –sólo se sabe que el jefe negociador es Juan Camilo Restrepo–. «En cambio, nosotros hemos asistido con la delegación oficial completa, encabezada por un miembro de nuestro Comando Central como jefe», subrayó. Además, denunció la guerrilla «el sistemático asesinato de líderes sociales y defensores de derechos humanos y la carencia de acciones de la Fuerza Pública contra las bandas paramilitares».

«Pese a este clima difícil, acudiremos a la cita entre las dos delegaciones, acordada para el 10 de enero. La guerrilla seguirá en 2017 firme y unida en la búsqueda de la paz», afirmó. Pidió a los seis Estados garantes que sigan acompañando el proceso y «brindando sus profesionales esfuerzos, dignos de resaltar».