GARA
ESTAMBUL

Primer juicio en Estambul contra una treintena de presuntos golpistas

El primer juicio en Estambul a presuntos participantes en el golpe de Estado fallido del 15 de julio comenzó ayer, con una treintena de policías acusados de haberse negado a proteger al presidente Erdogan.

Se trata del proceso más importante hasta la fecha desde el golpe, aunque ya se hayan celebrado otros procesos en varias ciudades de Turquía, donde unas 41.000 personas han sido detenidas desde el 15 de julio.

Los 29 acusados están siendo juzgados en la mayor sala de audiencias de Turquía, en un edificio situado frente a la prisión de Silivri, en las afueras de la metrópoli turca. Se les acusa de haberse negado a obedecer las órdenes de defender al presidente Erdogan la noche del intento de golpe de Estado.

Las primeras audiencias, que durarán cuatro días, según la agencia de prensa progubernamental Anadolu, comenzaron con la lectura de la identidad de los comparecientes y los delitos de los que se les acusa, antes de dar paso a los argumentos de la defensa. «Vamos a asegurarnos de que los culpables, en el marco del Estado de derecho, reciban el mayor castigo posible», declaró Orhan Cagri Bekar, secretario general de la Asociación del 15 de Julio, creada para defender a las víctimas del fallido golpe. «Hoy esperamos respuestas y también condenas. Que ningún crimen quede impune», añadió el abogado ante la sala de audiencia, vigilada por las fuerzas especiales.

Veinticuatro de los sospechosos están en prisión preventiva, uno en paradero desconocido y los demás bajo control judicial, según los medios turcos.

Veintiún acusados podrían ser condenados a hasta tres cadenas perpetuas y los ocho restantes a penas de hasta 15 años de prisión. Ankara atribuye el intento de golpe, que causó cerca de 270 muertos y 2.000 heridos, al movimiento del predicador islamista Fethulah Gulen.