I.V.
IRUÑEA

Reclamarán ante el Arzobispado los bienes inmatriculados en Nafarroa

Al igual que en años anteriores, la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro ha convocado una concentración ante el Arzobispado de Iruñea, con presencia de Olentzero y de los Reyes Magos, para pedir que devuelva los bienes inmatriculados en Nafarroa.

La concentración tendrá lugar el próximo viernes, a las 17.30, frente a la sede del Arzobispado, y durante la misma se le entregará carbón y se cantarán villancicos alusivos a las inmatriculaciones.

La convocatoria de este acto fue dada a conocer ayer por miembros de la plataforma. En su nombre, Andrés Valentín valoró de forma positiva que «la problemática de las inmatriculaciones haya pasado a formar parte de la agenda política», pero lamentó que todavía siguen «sin conseguir que se sepa el volumen y detalle de los bienes inmatriculados».

Entre 1998 y 2007 el arzobispado inmatriculó 1.087 bienes en Nafarroa, pero no se conocen los inmatriculados antes y después de esa fecha a pesar de que, según recordó Andrés Valentín, «se ha preguntado reiteradamente al Ministerio de Justicia».

También informó de que están surgiendo «conflictos vecinales cada día más numerosos como consecuencia de las inmatriculaciones», y añadió que en 2016 el arzobispado ha vendido cuatro iglesias en Nafarroa.

De cara a 2017, dijo que ya se están haciendo gestiones para exigir en el Congreso español datos sobre las inmatriculaciones, y que la plataforma acompañará «de una forma más activa» a los ayuntamientos en los conflictos que están surgiendo.