GARA
urumqi

Cinco muertos en un atentado contra el PCCh en Turquestán Oriental

Una persona falleció ayer y otras tres resultaron heridas por la explosión de una bomba en una oficina del Partido Comunista de China en Turquestán Oriental (región noroccidental que Pekín llama Xinjiang), tras la que la policía abatió a los cuatro presuntos atacantes.

Las autoridades locales, citadas por la agencia oficial Xinhua, calificaron de «ataque terrorista» el suceso, que tuvo lugar a las 16.50 hora local (09.50 en Euskal Herria) en el condado de Qaraqash (Moyu, en mandarín) y fue atribuido a los uigures, etnia de origen turcomano mayoritaria en Turquestán Oriental que denuncia la colonización masiva de su tierra por parte de la etnia china han para su asimilación total.

Los supuestos atacantes irrumpieron con un vehículo en las instalaciones del comité del Partido Comunista de China (PCCh) en ese condado y detonaron un artefacto explosivo, según Xinhua.

La Policía mató a los cuatro responsables del ataque que, según la cadena de televisión oficial CCTV, eran «terroristas suicidas».

El comité del PCCh de Xinjiang, que tardó varias horas en informar de lo sucedido, señaló en un comunicado que el orden social local se mantenía «estable», sin proporcionar más detalles.

Turquestán Oriental es un foco habitual de conflictos, que Pekín vincula con grupos secesionistas como el Movimiento del Turquestán Oriental, influidos, según las autoridades, por yihadistas de países vecinos.

Por su parte, grupos de uigures en el exilio culpan de la violencia que se ha extendido a otras partes del gigante asiático en los últimos años a la represión que aseguran sufrir por parte del régimen chino.