GARA
bogotá

El Congreso colombiano aprueba la Ley de Amnistía que dará un impulso a la paz

El Congreso de Colombia aprobó ayer la Ley de Amnistía con la que el Gobierno dotará de seguridad jurídica a los miembros de las FARC que entreguen las armas como parte del acuerdo de paz y para los agentes del Estado que hayan cometido crímenes en el marco del conflicto armado. Su aprobación, sin votos en contra pero con ausencia del Centro Democrático de Álvaro Uribe, permitirá que se avance más rápidamente en la implementación de acuerdo de paz firmado el 24 de noviembre.

La iniciativa recoge el perdón jurídico para todos los miembros de las FARC y de las fuerzas de seguridad, excepto para quienes hayan cometido delitos graves recogidos en el Estatuto de Roma.

La Ley de Amnistía debe beneficiar a más 6.000 guerrilleros procesados por los delitos políticos de rebelión, asonada y conspiración, entre otros.

Según analistas, con la Ley de Amnistía en vigor las FARC podrán agilizar el traslado de sus miembros a las 27 zonas donde se concentrarán como paso previo a la dejación de armas y desmovilización de cara a su reincorporación a la vida civil, sin la preocupación de que serán requeridos por órdenes judiciales.

Ayer, delegados del Gobierno y de las FARC se reunieron para repasar el avance de la instalación de esos campamentos a los que se espera que empiecen a llegar los guerrilleros mañana, cuando se cumpla el «día D+30» desde la aprobación del acuerdo en el Congreso. Veinte de esos lugares son zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN), en las que puede haber varios campamentos, y siete son puntos (más pequeños, con un campamento) repartidos en las regiones con mayor presencia guerrillera.

Según el calendario acordado, los guerrilleros de las FARC deberían haber comenzado el desplazamiento con su armamento individual a las ZVTN el «día D+5», el 5 de diciembre, pero retrasos en la construcción de los campamentos lo han demorado.

El mismo calendario prevé que en un plazo de 180 días, a finales de mayo, comience el proceso de reincorporación de los guerrilleros a la vida civil.