GARA
CIUDAD DE MÉXICO

Aplazan la decisión sobre la candidata indígena del CNI mexicano

El Congreso Nacional Indígena (CNI) de México acordó aplazar del 1 de enero a mayo la elección de una candidata para los comicios presidenciales de 2018, que contará con el apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

En principio, el anuncio de la aspirante indígena se debía producir el último día del quinto Congreso, celebrado el 29, 30 y 31 de diciembre de 2016 y el primero de enero de este año en la comunidad zapatista de Oventic, en el estado de Chiapas.

En la reunión del domingo, se acordó crear un Concejo Indígena de Gobierno (CIG) del cual será portavoz una mujer indígena, que también se postulará para las presidenciales de 2018 en México.

El nombre de la mujer escogida se conocerá el 28 de mayo, cuando tendrá lugar la Asamblea Constituyente del CIG.

Alrededor de 430 comunidades indígenas votaron ya en consulta a favor de la creación del Concejo y en alrededor de 80 localidades no se pudo llevar a cabo el referendo, que se celebrará los próximos meses.

«Es el momento de los pueblos, de pasar a la ofensiva. Tiempo de que la dignidad gobierne», dijeron desde el CNI, según el portal Pozol Colectivo, en compañía del comandante insurgente del EZLN David y del subcomandante Moisés.

Moisés celebró que los «hermanos del CNI han decidido gritar su ‘ya basta’ y no van a permitir que se destruya al país».

«El CNI va por todo y para todos y el EZLN respalda su propuesta, vamos con ustedes. Tienen nuestro apoyo con toda nuestra fuerza», resaltó. Actualmente, los zapatistas gobiernan con un alto grado de autonomía en medio centenar de municipios de Chiapas.