GARA
JERUSALÉN

Israel prosigue con las demoliciones de viviendas palestinas

Las autoridades israelíes llevaron a cabo entre el lunes y ayer en Jerusalén y Cisjordania las primeras demoliciones del año de estructuras y viviendas palestinas, lo que ha provocado el desplazamiento de al menos 86 personas.

El lunes se derribaron doce estructuras en las comunidades de Bir al-Maskub y Wadi Sneysel, en el territorio palestino ocupado de Jerusalén Este, según fuentes humanitarias que pidieron no ser identificadas.

Se trató de ocho unidades residenciales, una estructura para el cobijo de animales, una letrina portátil y dos cocinas, cuya demolición ha causado el desplazamiento forzoso de 86 personas, 59 de ellas menores.

«La mayor parte de estas familias ya vio derribadas sus estructuras en el mismo lugar en abril y agosto de 2016», señaló a Efe la fuente.

Bir al-Maskub es el precario hogar de la tribu beduina yahalin y la familia Bseis y acoge a unas treinta familias (alrededor de 250 residentes).

En Wadi Sneysel residen seis familias (unas 30 personas), también de los beduinos yahalin y la familia Salamat, según la ONG israelí Bimkom.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó ayer en su cuenta de Twitter de nuevas demoliciones en la localidad palestina de Jirbet Tana, en el norte de Cisjordania y al este de Nablus.

Según la OCHA, 2016 fue el año con mayor número de demoliciones israelíes en los territorios ocupados en los últimos siete ejercicios, con el derribo de 1.089 propiedades palestinas que provocaron, al menos, 1.593 desplazados y afectó a los medios de subsistencia de 7.101 personas.