Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

La BBC crea un departamento para detectar noticias falsas

La BBC se ha convertido en el primer medio de comunicación en poner en marcha un departamento que se encargará de detectar las noticias falsas que se propagan por internet.

Visto el revuelo que ha generado la propagación desmedida de las llamadas “noticias falsas” durante las últimas elecciones presidenciales en Estados Unidos, una investigación del Pew Centre ha revelado que el 62% de los estadounidenses adultos reciben noticias a través de las redes sociales, de manera que es cada vez más probable que entre tanta vorágine informativa se cuelen muchas noticias que el usuario asume como verdaderas.

En relación a estos espacios de difusión virtuales, cientos de sitios web desarrollan noticias falsas, desde los que imitan informativos reales hasta rincones de propaganda gubernamental, y otras que se mueven por la fina línea que divide la sátira de la desinformación. Inventar noticias deliberadamente para engañar o entretener no es algo nuevo. Pero la gran importancia adquirida por las redes sociales ha propiciado que las historias reales y ficticias se asomen de una manera tan similar que otorgan plena vigencia a lo que dijo el ensayista Jonathan Swift en 1710, «la falsedad vuela y la verdad viene cojeando tras ella».

En cuanto al cariz que ha tomado el asunto de las noticias falsas y que obligó recientemente a que los gigantes Facebook, Whatsapp y Google coincidieran en su apuesta por evitar su difusión en la medida de lo posible, ahora ha sido la BBC la que se ha unido a esta cruzada particular, lo que le ha convertido en el primer gran medio de comunicación que se empleará a fondo en desmontar estas noticias falsas. Así lo ha anunciado James Harding, presidente de la televisión pública británica, quien ha reconocido que BBC no puede editar internet pero que tampoco se quedará de brazos cruzados ante la enorme cantidad de falsedades que circulan por la red.

La primera medida puesta en marcha ha sido la creación de un departamento integrado por los periodistas que se dedicará a contrastar las noticias para concluir si son o no veraces. Harding ha añadido que su apuesta incluye una relación con los gigantes tecnológicos, «estamos trabajando con Facebook para que cuando veamos historias deliberadamente engañosas, podamos publicar una revisión».