Joseba ITURRIA
CICLismo

La temporada empieza con cambios importantes

El calendario del World Tour que arranca mañana en Australia con el Tour Down Under se amplía con nueve carreras. La desaparición de IAM y del Tinkoff y el nacimiento del Bahrain mutiplican los cambios de equipo.

El World Tour comienza mañana con el inicio del Tour Down Under en Australia, que abre un calendario que se amplía con nueve carreras y que mantiene a dieciocho equipos en la élite. El Bora, con Peter Sagan como principal estrella, y el nuevo Bahrain Merida de Vincenzo Nibali y Ion Izagirre ocupan las dos plazas que han quedado vacantes por la desaparición del Tinkoff y del IAM y además se han producido más cambios de equipo que otros años.

El ciclismo encuentra en nuevos horizontes soluciones a la crisis económica que le persigue tanto en el calendario como en la sponsorización de equipos. Además de la entrada de Bahrain, Abu Dhabi evita la desaprición de la estructura de Lampre después de que el dinero que se esperaba desde China no llegara. Con la operación. no habrá ningún equipo de Italia en el World Tour, aunque varios tienen su base de operaciones allí.

El Tour de Abu Dhabi también entra en el World Tour, que tendrá su primera carrera en Estados Unidos con el Tour de California. El Tour de Turquía es la tercera vuelta que aparece en el calendario después de que el año pasado la participación fuera muy pobre por el miedo que da a los equipos correr allí. También iba a entrar en la máxima categoría el Tour de Qatar, que finalmente se ha suspendido.

Además aparecen pruebas de un día como la Cadel Evans Great Ocean, Omloop Het Nieuwsblad, Strade Bianche, A Través de Flandes, Eschborn-Frankfurt y la Prudential Ride de Londres.

El calendario recupera el orden normal de las carreras, alterado el año pasado por la disputa de los Juegos de Río. La Euskal Herriko Itzulia y la clásica de Donostia mantienen sus fechas de los últimos años de comienzos de abril y del sábado siguiente al final del Tour.

Un mercado más movido

Las novedades también son grandes en las plantillas y casi todos los equipos importantes pierden a alguno de sus líderes. Sky mantiene al bloque de confianza de Froome y sustituye a König por Diego Rosa, pero Movistar pierde a Ion Izagirre y Visconti, Katusha a Joaquim Rodríguez, Astana a Nibali y Rosa, Orica a Matthews, BMC a Gilbert y Phinney, Quick Step a Tony Martin, LottoNL a Kelderman, Sunweb a Degenkolb...

Trek también pierde al que ha sido su líder para las clásicas, Fabian Cancellara, pero es uno de los que más se ha reforzado con Alberto Contador, Jefferson Pantano y John Degenkolb junto con el Bora. Para dar el salto al World Tour ha incorporado a Peter Sagan con todos sus corredores de confianza procedentes del Tinkoff, Rafal Majka y Leopold König, que pueden ser sus líderes en las grandes vueltas.

El Quick Step pierde a Tony Martin, pero ha logrado fichar a Philippe Gilbert pese al inconveniente que representa perder al primer sponsor, Etixx, y tener asegurado solo un año de patrocinio. Tampoco es mucho mejor la situación del Sunweb, que en dos años ha perdido a Kittel y Degenkolb, aunque ha incorporado a Kelderman y Matthews procedente de un Orica que también busca un nuevo patrocinador y que ha fichado a Kreuziger. Los demás equipos apuestan por la continuidad y sí mantienen a sus líderes.

Un pelotón del World Tour que arranca mañana con un Tour Down Under en el que partirán como favoritos como es habitual los ciclistas locales, Porte y Gerrans, por llevar la preparación más avanzada. Participarán dos vascos, Gorka Izagirre y Víctor de la Parte.

El campeón australiano Caleb Ewan (Orica) obtuvo la victoria ayer al sprint en el Criterium People’s Choice Classic por delante de los Bora Sam Bennett y Peter Sagan. Carlos Barbero logró un meritorio undécimo puesto en su primera carrera con el Movistar y Gorka Izagirre fue el único vasco que entró en el pelotón principal (59º). Víctor de la Parte acabó el 72º a 56 segundos.

 

Más vascos que en el último año del Euskaltel

El pelotón vasco profesional para 2017 vuelve a crecer a pesar de la crisis y de la falta de un equipo vasco en la segunda categoría. Tras el descenso de los 53 profesionales vascos en 2012 a los 46 de 2013, el último año de Euskaltel, 40 de 2014 y 36 de 2015, se subió en 2016 a 43 y son 47 los que tienen asegurado su plaza para este año, cifra que puede aumentar si Amets Txurruka y Enrique Sanz encuentran un equipo.

Ellos dos son los únicos vascos que han corrido en profesionales este año que aún no han encontrado un equipo porque Xabier Zandio y Pablo Urtasun dejan la bicicleta para pasar a ser directores en Sky y Ukyo, Javier Aramendia será auxiliar del Caja Rural después de que una lesión le impidiera continuar su carrera y Peio Goikoetxea se recalifica con el AMPO tras su paso por el Postobón.

Los demás vascos no solo siguen, sino que mantienen o mejoran la categoría del año anterior. Suben al World Tour, cifra en la que habrá 15 vascos por los 14 de este año, Jon Ander Insausti, Pello Bilbao y Víctor de la Parte. Estos dos ascensos y las bajas provocan que en la segunda categoría se pase de diez a ocho pese a la llegada de Alex Aranburu, Jon Irisarri y Josu Zabala al Caja Rural.

El mayor aumento se da en la categoría continental, en la que se sube de 19 a 24 al volver al pelotón Egoitz García y subir desde el campo amateur Óscar Rodríguez, Julen Irizar, Sergio Rodríguez, Jokin Etxabe, Mikel Elorza, Xuban Errazkin y Egoitz Fernández. J.I.

 

Igor Arruti gana el Trofeo Bio Racer a Illart Zuazubiskar

Igor Arruti venció la eliminación y la general del Trofeo Bio Racer con 197 puntos a Illart Zuazubiskar (188), que ganó la eliminación. Ekiñhe Rivas se impuso en féminas, Unai Iribar en juniors y Telmo Semperena en cadetes.

 

Wout Van Aert se llevó la Copa del Mundo de Fiuggi

Wout Van Aert aprovechó la ausencia de Mathieu Van der Poel para ganar la prueba de la Copa del Mundo disputada ayer en Fiuggi por delante de Meissen y Meussen. Javier Ruiz de Larrinaga acabó 32º y Aitor Hernández, 34º.