GARA
DONOSTIA

La «nueva Renfe» no quiere asumir su responsabilidad por el amianto

El difícil camino que tienen que afrontar las víctimas del amianto y sus allegados para que se les concedan las prestaciones que les corresponden por ley suele tener un trágico final. Además, los pleitos en los tribunales pueden prolongarse tras la muerte del afectado.

En el caso que se vio ayer en el en el Juzgado de lo Social nº 4 de Donostia, la persona afectada por una exposición continua al amianto en su puesto de trabajo, Juan Ramón A., falleció el 7 de agosto de 2013 a consecuencia del mesotelioma que padecía, habiendo sido reconocido como enfermedad profesional.

Como recordó Asviamie, Juan Ramón A. trabajó como fontanero de mantenimiento en Wagons Lits entre los años 1982 y 1994. Esta empresa era subcontratista de Renfe y las tareas de mantenimiento se realizaban en las instalaciones de la propia Renfe en la estación de Irun. Habitualmente, debía pasar arrastrándose por un pequeño hueco para acceder a las tuberías y depósitos instalados en el techo del vagón, los cuales, tras retirar el amianto que los forraba, eran arreglados en el taller. Cuando se reparaba la avería, volvía a montar todos los elementos en el vagón.

El 4 de agosto del pasado año, la Seguridad Social dictó una resolución en la que, según explicó la asociación de víctimas del amianto, se declara la «responsabilidad empresarial con falta de medidas de seguridad y salud en el trabajo» como causa de la enfermedad profesional padecida por J.R.A. y, además, se decide que las prestaciones de la Seguridad Social derivadas de la enfermedad sean incrementadas en un 50% con cargo a Wagons Lits y a Renfe Operadora.

Renfe Operadora, que es una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio español de Fomento, interpuso una demanda contra la resolución del INSS alegando la «inexistencia de sucesión empresarial» respecto de Renfe, por lo que considera que no existen los requisitos exigidos para que proceda a hacerse cargo del citado recargo.

Tras la extinción de la antigua Renfe, en 2005, Renfe Operadora asumió el material y los servicios ferroviarios, mientras que Adif se encargó de la administración de infraestructuras.