Haritz LARRAÑAGA
BAIONA

El eusko da el paso al pago por tarjeta gracias a «Euskokart»

A partir de finales de marzo en los comercios de Ipar Euskal Herria adheridos al eusko se podrán realizar los pagos con la nueva tarjeta «Euskokart». También se podrán llevar a cabo transacciones a través de internet y será posible cargar la cuenta mediante cualquier banco. Para paliar los costes del proyecto, la asociación Euskal Moneta ha iniciado una campaña de información y recaudación de fondos que finalizará el próximo 19 marzo con el primer Eusko Eguna.

La asociación Euskal Moneta presentó ayer en Baiona «Euskokart», la primera tarjeta de pago local en el Estado francés. Los billetes del eusko seguirán en circulación pero, en adelante, los usuarios de la moneda vasca también podrán pagar sus compras con tarjeta.

Uno de los objetivos que busca la asociación es adecuarse a los nuevos tiempos y hacer que la utilización del eusko sea fluida y lo más amplia posible. Así se expresó Dante Edme-Sanjurjo copresidente de la asociación: «Intentamos adecuarnos a los hábitos de los usuarios, ya que la gente no tiene costumbre de utilizar dinero en metálico».

«Llevamos dos años trabajando en este proyecto y ha llegado la hora de ponerlo en práctica» dijo Edme-Sanjurjo antes de añadir que para dar a conocer el eusko digital realizarán una campaña de promoción e información que finalizará el 19 de marzo en la capital labortana.

Campañas complementarias

La iniciativa se complementará con cuatro lineas de acción. La primera tendrá como objetivo abrir 500 cuentas para garantizar así su éxito. Sin embargo el proyecto ha tenido un coste de 30.000 euros y para cubrir los gastos (fabricación de tarjetas, terminales de pago,...) procederán a una recogida de fondos solidaria o crowfdunding.

En tercer lugar, una caravana informativa recorrerá todo el territorio de Ipar Euskal Herria con el fin de compartir el proyecto directamente con la gente. Para finalizar la campaña en un ambiente festivo, prevén organizar el primer Eusko Eguna.

Ayer mostraron el diseño de la nueva tarjeta que se podrá gestionar y cargar mediante internet o a través de las cuentas en euros de las que dispongan los usuarios en su banco o caja de ahorros.

A día de hoy hay 548.237 euskos en circulación que son utilizados por 3.000 particulares en 660 comercios. Estos últimos necesitarán un terminal electrónico para que sus clientes puedan pagarles con el euskokart, pero no tendrán que abonar nada por ello ya que la asociación les instalará el dispositivo gratuitamente.

El eusko es la tercera moneda «ecológica y solidaria» más importante de Europa y según el miembro de la asociación Xebas Christy «con este nuevo paso somos pioneros en el Estado francés y podemos abrir camino para que otros colectivos puedan hacer lo mismo».

Frantziako Bankuaren bermea dauka txartel berriak

Aurrerantzean, euskoak etxetik eskuratu ahal izango dira Euskokart txartel berriaren bitartez. Oso erraza da, www.euskokart.org webgunean sartu eta “Eusko Kontua” ireki baino ez da egin behar. Behin kontua irekita, bertan nahi den diru kopurua ezarri (eusko bakoitzak euro bateko balioa dauka) eta Eusko Sarea osatzen duten saltegietan erosketak egin ahal dira.

Euskal Moneta elkarteak egin duen azken urrats hau ez da batere erraza izan, «arau traba handiak izan» baitira, baina bi urteko ibilbidearen ostean lortu dute sistema homologatu bat martxan jartzea. Izan ere, kreditu txartel bat kaleratzea ez da edonork nahieran egin dezakeen zerbait. Banketxeentzat arazo bat izan daiteke eta, hortaz, irizpide zorrotzak bete behar dira banku eta kutxek onartuko duten txartel bat egin ahal izateko.

Edonola ere, Euskal Monetako kideek aspaldi ezarritako helburuetako bat gauzatzea lortu dute eta tokiko diru «ekologiko, euskaldun eta solidarioa» indartzeko bidean, «aurrerako urratsa izango da». H.L.A