Arnaitz GORRITI
BALONCESTO - EUROLIGA

Luka Doncic, la figura de la Minicopa 2013, es realidad

El esloveno ha conseguido ser el MVP más joven de la historia de la Euroliga, y tras el bajón físico deRudy Fernández y Sergi Llull, es una baza incuestionable del Real Madrid. Y desde la discreción.

La Minicopa, ese torneo infantil creado a la sombra de la Copa, hace tanto mal como bien. En la parte positiva, se ven a niños sin desarrollar que demuestran un dominio apreciable de los fundamentos del juego. Asimismo, el clínic previo a las finales con entrenadores de la Liga ACB –Sito Alonso, Salva Maldonado, Pedro Martínez...– muestra a esponjas que aprenden de técnicos que disfrutan casi tanto como los propios chavales.

La parte negativa es el mercadeo que contamina el torneo y que suscita la propia ACB y cierta prensa irresponsable. ¿Quién se acuerda de MVPs de la Minicopa como Míchel Acosta o Marc Bauzà? Por no hablar de los verdinegros Albert Homs o Agustí Sans, que llegaron a debutar en la ACB, pero que parecen perdidos para la élite.

Ricky Rubio es una excepción que ha hecho mucho daño. El base de El Masnou arrasó con la Penya, pero ni uno más de los jugadores de la Minicopa de 2004, la de Ricky, llegó a la ACB.

Luka Doncic es la otra excepción. El escolta esloveno del Real Madrid explotó en Gasteiz 2013. El BAKH se convirtió en un hervidero de gente ávida por ver a aquel genio, con un seguimiento mediático rayano al agobio por parte de algunas webs y cierta prensa ligada al Real Madrid, que para más inri había caído en aquella Copa en cuartos.

Brillando también en la Euroliga

Luka Doncic fue una excepción en la Minicopa y ha sido una excepción en la Euroliga, ya que en la pasada jornada obtuvo el galardón de MVP, después de que, a sus 17 años –cumplirá los 18 el 28 de febrero– rozara el triple doble en el triunfo madridista sobre el Maccabi por 80-75. El jugador balcánico firmó una valoración de 32 con 10 puntos, 11 rebotes, 8 asistencias, 5 faltas recibidas y un robo de balón.

Huelga decir que el esloveno es el MVP más joven de la historia de la Euroliga, aunque en realidad, ya lo fue el pasado 21 de diciembre. En aquel entonces, este jovencito de 2,01 metros compartió galardón con el exbaskonista Mike James al meterle 16 puntos a Brose Baskets, amén de añadir 6 rebotes y 5 asistencias a su 25 de valoración. Con 8,2 puntos de media, 3,8 rebotes, 3,7 asistencias y 12,5 de valoración en apenas 18 minutos que promedia sobre el parqué, Doncic ya no es solo un ídolo creado por la ACB y endiosado por la prensa madrileña.

Por fortuna, el esloveno parece tener la cabeza amueblada tanto para la vida como para el baloncesto. Hay que reconocer que su familia y el propio Real Madrid –el técnico Pablo Laso en concreto– están sabiendo dosificar el impacto del jugador, erigido en una pieza importante tras las lesiones de Rudy Fernández y Sergi Llull, sin gestos para la galería ni convertido en una deidad antes de hora.

Asimismo, ni los cantos de sirena de la FEB por querer nacionalizarlo a toda costa y hacerlo jugar con la selección española han tenido efecto en él. «Estoy muy agradecido al Real Madrid, a la ciudad y a España, pero mi decisión siempre ha sido jugar para mi país: Eslovenia», declaraba el pasado 22 de septiembre. Dudas aclaradas y con elegancia. Doncic fue erigido en promesa en la Minicopa 2013 en Gasteiz, y va camino de confirmar que ya es una feliz realidad.

«Equilibrio» para Baskonia en El Pireo

Saski Baskonia juega esta noche ante Olympiacos a partir de las 20.00 en el Pabellón de La Paz y de La Amistad, una cancha en la que no gana desde 2007, triunfo que le valió colarse en su tercera Final Four consecutiva.

La escuadra de El Pireo es, además, la única capaz de salir vencedora del Buesa Arena en la primera vuelta de la Euroliga –90-95–, gracias al eterno Spanoulis y su capacidad tanto para anotar por sí mismo como para generar tiros claros para sus compañeros –15 puntos y 15 asistencias–.

Así las cosas, Sito Alonso espera que sus muchachos sean «fieles a su estilo de juego», remarcando que el Baskonia debe de tener «un equilibrio en el juego exterior e interior». «En ocasiones, jugar por fuera depende del acierto y es mal consejero», subrayaba, sobre todo cuando se compite fuera de casa.

De cara al duelo de esta noche, no jugará Nico Laprovittola, último fichaje gasteiztarra, y Shengelia es duda por una contusión en la tibia. Mientras, será Daniel Hackett quien se pierda el partido por parte del combinado heleno.A.G.