GARA
GUEÑES

Movilización hoy por las afecciones de Glefaran

Vecinos de Gueñes y Zalla, con sus ayuntamientos al frente, se movilizan hoy, a partir de las 17.00, contra la contaminación que genera la planta de Global Efficiency Aranguren SL (Glefaran), respondiendo a la convocatoria de la plataforma ciudadana Gueñes Bizia.

En la víspera de la manifestación, la dirección de la empresa, a través del Departamento de Medio Ambiente de Lakua, se comprometió a corregir «urgentemente» las emisiones de polvo, ruido y malos olores que genera la caldera de biomasa de la factoría que tiene en Gueñes, dedicada a la fabricación de pallets con biomasa natural

Medio Ambiente asegura que, según las mediciones efectuadas, las emisiones de Glefaran no tienen niveles de partículas sólidas y gases no permitidos, aunque sí reconoce que la caldera genera un nivel de polvo excesivo y que lanza nubes de polvo en suspensión molestas.

Lakua aseguró que ha trasmitido esa información a los consistorios, aunque el de Gueñes dijo no contar con ella. Ese ayuntamiento dijo ayer mantener el apoyo a la movilización de hoy.

Según el comunicado, la viceconsejera de Medio Ambiente se reunirá el 30 de enero con los alcaldes de Gueñes y Zalla para informarles de las gestiones y compromisos de Glefaran.