A.G.
bilbo

Piden que el IFAS asuma las residencias locales

EH Bildu instó ayer a la Diputación a asumir la gestión de las 15 residencias municipales que hay en Bizkaia donde se atiende a personas mayores dependientes de grado dos y tres a traves del Instituto Foral de Asistencia Social (IFAS). La parlamentaria Jasone Agirre le emplazó a cumplir las competencias que establece la ley de 2008, asegurando que si no lo ha hecho hasta ahora es porque los servicios sociales no son prioritarios para ella.

«Nos hacen creer que vivimos en un oasis vasco, sobre todo en Bizkaia, se jactan de su buena gestión, pero, como vemos en el tema de las residencias de mayores, la realidad es otra», denunció Agirre, quien incidió en que la falta de cumplimiento de la Ley de Servicios Sociales tiene reflejo en el «caos en las residencias».

El juntero Josu Unanue subrayó que el reparto de competencias es claro, por lo que la Diputación tiene que afrontar la gestión de las residencias municipales de personas mayores dependientes. Lamentó que se haya perdido «un tiempo precioso», pues los responsables forales han demorado su asunción de competencias en este ámbito.

EH Bildu anunció diversas iniciativas para que el Gobierno foral las asuma.