Joseba VIVANCO
Athletic

Prevenidos para no tropezar de nuevo en la misma piedra

Ernesto Valverde asume que la forma de jugar de su equipo le viene como anillo al dedo al Atlético, comodemuestran los últimos años, y busca revertir esa inercia sin Beñat, Aduriz y la duda de San José.

Como ante el Barça en la vuelta copera, los rojiblancos llegan ante el Atlético con lo puesto. Sin Aduriz ni Beñat sancionados y, por si fuera poco, con San José de nuevo acarreando molestias en su espalda –no se ejercitó– que veremos si le dejan ser mañana de la partida; Yeray, de momento, parece que deberá esperar una semana más para volver al eje de la defensa, veremos hoy si está convocado, aunque entrena ya «como uno más» y anímicamente «está muy bien».

Hombres estratégicos ausentes en la columna vertebral bilbaina para medirse a un rival que no solo le tiene tomada la medida a los leones desde hace tiempo, sino que como reconoció ayer el propio Ernesto Valverde, «nuestra forma de jugar les favorece. Encajamos perfectamente en su forma de jugar porque nos esperan, su contraataque nos hace mucho daño y todavía me acuerdo del partido del año pasado, muy cerrado, sin conceder ocasiones y ellos conviertieron una». Circunstancias que le llevan a asumir que el Athletic deberá «cambiar alguna cosa en la forma de jugar».

El Athletic puede cerrar la primera vuelta superando la simbólica barrera de los 30 puntos. «Ahora mismo tenemos los puntos del año pasado, y nuestras segundas vueltas han sido mejores estos años, extraordinarias. Pasar de los 30 es una oportunidad que tenemos», ahondó el entrenador. Todo un argumento del equipo para acallar las críticas a su juego. Ellos lo saben, su técnico lo sabe, pero enfrente está todo un Atlético para impedirlo. Un rival que, como resumió Valverde, su mejor cualidad, es que «tiene ese plus de sacar los partidos adelante», con mucho o con poco, ya sea por méritos propios o aprovechando los errores del contrario. «El Atlético es todo eficacia», lo sintetizó todavía más Txingurri, el cual recordó que los últimos duelos entre ambos conjuntos han estado parejos en cuanto a juego, pero por ‘a’ o por ‘b’ al final los colchoneros se han llevado el gato al agua casi siempre. Es el Atlético del Cholo Simeone y ante el peligro de que el domingo sea otro día más de la marmota para los locales, veremos si Valverde apuesta por algo diferente a lo habitual, ese ir de cara a por el partido mientras el rival espera, aguanta y te castiga al más mínimo despiste o pérdida de balón.

«Partido complicado como siempre que jugamos contra ellos, será difícil, tienen jugadores muy importantes pero es un equipo que lo basa todo en su solidez, trabajan todos juntos, todos están muy aplicados en defensa. Tenemos que adaptarnos a su dureza», aventuró el técnico rojiblanco, que parece estár dándole vueltas al planteamiento del choque, dado por un lado que la propuesta de siempre no da resultados y que las bajas trastocan el once.

Diego Simeone defendió tras el duelo copero ante el Ebar que «no pensé nunca en utilizar este partido para una situación de lo que puede venir en Bilbao», en respuesta a la inclusión del uruguayo Giménez en la medular en el último tramo del partido. Valverde se refirió a ello y puso en duda que sea un dibujo para presentarse en San Mamés, aunque admitió que lo tendrán en cuenta. Lo mismo que el poderío de los madrileños en el juego aéreo. Un duelo por alto de dos equipos fuertes ahí aunque en el caso bilbaino cabe recordar un dato que pone en entredicho su acoso cara a la puerta rival. El Athletic es el tercer equipo con el porcentaje más bajo de centros al área rematados por sus jugadores, no llegando de lejos ni a uno de cada cuatro; y ese pobre bagaje ante un Atlético que es el segundo conjunto que menos remates concede a sus rivales en los centros al área de Jan Oblak.

Así que mucho van a tener que trabajar los anfritriones para generar ocasiones, y eso sin la presencia de Aduriz. «Es verdad que en estos partidos nos da un plus especial y sabiendo que a veces que se meten muy atrás, es una solución que teníamos y no podemos contar con ella», asumió un Txingurri que dijo estaba confiado en que tanto él como Beñat hubiesen visto retiradas sus amarillas.

«Jugar bien es hacer más ocasiones de gol que el rival, tirar más, atacar más...»

¿Qué es jugar bien? La pregunta de marras volvió a salir ayer a la palestra en la comparecencia de Valverde y si una cosa tiene clara el técnico es que no es lo visto en Leganés. Tan mal lo hicieron que «hay veces que es mejor casi no hablar nada» en el vestuario tras partidos con ese. Pero Txingurri no esquivó la cuestión y para nada pecó de resultadista como hiciera Raúl García el día antes. «Es verdad que todo está mediatizado por el resultado. Pero en el fondo se trata de que tú tienes un plan y se trata de ser mejor que el rival. Y generalmente el que gana es el que tiene más ocasiones, o tira más veces a puerta, el que tiene más número de ataques, aunque si atacas mucho y no tienes finalización... A partir de ahí, algún día te pasa que ganas en el último minuto y otro día pierdes habiendo llegado quince veces... Pero a la larga... Nosotros trabajamos para eso, para llegar mucho y que nos lleguen poco. Luego cada uno tiene su forma de hacerlo; el Atlético tiene una muy clara, nosotros otra. La nuestra conlleva un riesgo, sobre todo cuando no dominas como el otro día en Leganés. A nosotros nos obliga a estar muy concentrados y muy puestos permanentemente, y cuando no lo conseguimos sufrimos. A partir de ahí, todas las formas de jugar son válidas. Pero yo lo tengo claro: cuantas más ocasiones de gol hagas, mejor; y cuantas menos recibas, mejor». Esa fue su exposición de lo que es jugar bien. Lo dicho, seguramente más asumible que la simple resultadista.J.V.