P. CABEZA
DONOSTIA

Ulysses presenta en Psilocybenea «Law and order»

La imagen de Ulysses traslada a escenas de folk, jipismo y sicodelia de los sesenta/setenta. No obstante, se asociaría mejor a la época barbuda y pelambrera de los Beatles. El cuarteto británico actúa hoy a partir de las 22.00 en Psilocybenea de Hondarribia.

Atractiva oferta desde Psilocybenea para hoy con las actuaciones de Ulysses y Marmoka. El primero es un grupo de Bristol y Bath, que gira para presentar “Law and order”, tercer disco de su tranquila discografía y vida. Un álbum que continúa prolongando los sonidos ya mostrados en “Kill you again” (2013) y “Everybody´s stranger” (2011). En cualquier caso, conviene advertir que si se escucha mediante Spotify el nombre se cruza con títulos de otro grupo de igual nombre de origen Alemán/holandés de corte progresivo, por lo que no extraña que algunos comentarios respecto a la banda británica hablen de progresivo, cuando este área no consta en su sonido.

“Law and order” está producido por Steve Evans (Robert Plant, Siouxsie, Goldfrapp), grabado en Monnow Valley Studios y con la participación de Rosalie cunningham de Purson. La formación apuesta por el equilibrio entre las voces, aquí todos apoyan con sus armonías y los trances guitarreros de alto nivel y resultado. Despista, si acaso, alguna deriva hacia el glam-rock, caminos de T. Rex, pero parece que es una derivada musical que va perdiendo fuelle en la propuesta de la banda en favor de un rock donde voces y mástiles integran el cuerpo del grupo. Canciones como “How long?”, con uso intensivo del wha wha y el riff convencerán a cualquier rockero independientemente de su gustos, lo mismo que “Yello sunshine # 2”, cargada de densas y prolíficas guitarras. El contraste lo pone una canción, no es la única, como el single “Smilling”, que recuerda la felicidad musical de unos Mungo Jerry y esa época de rock desenfadada, lo que ocurre con Ulysses es que es una banda más preparada musicalmente, con capacidad para ser glam y sicodélica sin esfuerzo. Quizá las armonías vocales y la excelente producción sean culpables de una compacticidad que parece no pueda ser tan homogénea, pero lo es. En “Lady”, por precisar aún más sobre la capacidad del grupo para expandirse disimuladamente, hasta se pueden percibir toques de rock sureño. Con todo, los Beatles más sicodélicos siguen siendo una buena referencia global ante uno de los mejores discos de 2016.

Como banda invitada está Marmoka, que son Koldo Emery (guitarra y voz), Ibai Larralde (guitarra y voces), Telmo Iridoy (bajo y voces) y Gorka Emazabel (batería). Sonido rockero con voces cuidadas.