AFP
La Organización Mundial del Comercio (OMC) Las zonas de librecambioLas uniones aduanerasLos megatratados regionales

EL LIBRE COMERCIO EN EL MUNDO

En estos momentos están en vigor 277 tratados comerciales que implican al menos a dos estados. Muchos están entrelazados porque los países suelen integrarse al mismo tiempo en varios de ellos.

La decisión de Donald Trump de retirar a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) y, de forma más general, el aumento de la desconfianza hacia la globalización han vuelto a colocar los tratados comerciales bajos los focos de la actualidad. He aquí los principales terrenos de juego:

LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC)

Creada en 1995 sobre las bases del GATT (siglas en inglés del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio) de 1947, la OMC ha sido el marco mundial para la liberalización del comercio. Reúne a 164 estados comprometidos con una política de librecambio a través, fundamentalmente, de la reducción de los derechos aduaneros y la aproximación entre sus respectivas legislaciones. Pero actualmente las negociaciones sobre la apertura del comercio mundial, abiertas en 2001, están paralizadas.

Ante este impasse, muchos países han entrelazado acuerdos con sus principales socios comerciales. Según Sébastien Jean, director del Centro de Estudios Prospectivos y de Informaciones Internacionales (CEPII), en todo el mundo hay 277 acuerdos comerciales en vigor, hayan sido suscritos entre dos o varios países fronterizos, entre dos regiones o a nivel de conjuntos geopolíticos mucho más amplios. En 2013, los intercambios realizados dentro de estas estructuras representaban el 37% del comercio mundial.

 

LAS ZONAS DE LIBRECAMBIO

Están constituidas por estados que eliminan casi todos los derechos aduaneros entre ellos pero conservan sus propias políticas comerciales frente a terceros.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, por sus siglas en inglés) entró en vigor en 1994 y fue constituido por Estados Unidos, Canadá y México. Es la principal zona de libre comercio del mundo. Donald Trump quiere renegociar este acuerdo porque, según afirma, ha provocado numerosas deslocalizaciones de empresas estadounidenses, sobre todo, hacia México.

• Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean). Engloba a Birmania, Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam. Creada originalmente como bloque político, está en construcción como zona de librecambio.

• Asociación Europea de Libre Cambio (en inglés, EFTA). Actualmente solo reúne a Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza. Nació en 1960 como una alternativa a la Comunidad Económica Europea (CEE, ahora Unión Europea). Su esencia ha perdido sentido ya que la mayoría de sus miembros la abandonaron al pasar a la UE (Austria, Dinamarca, Gran Bretaña, Portugal, Suecia y Finlandia).

 

LAS UNIONES ADUANERAS

Además de eliminar los aranceles, definen una política comercial común de cara a terceros países, incluyendo una reglamentación y una tarifa exterior únicas.

• La Unión Europea es la principal unión aduanera del mundo. Constituida por 28 Estados miembros, la UE como tal ha firmado acuerdos comerciales con otros estados, como Turquía, países del norte de África o Corea del Sur. Con el Brexit, Gran Bretaña ha decicido recientemente abandonarla.

El Mercado Común del Sur o Mercosur, que entró en vigor en 1995, agrupa a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay (Venezuela está suspendida desde diciembre), los cuales están asociados a su vez con otros países sudamericanos. Aunque es una unión aduanera, excluye de la misma algunos productos sensibles, como los automóviles.

 

LOS MEGATRATADOS REGIONALES

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) fue firmado en 2015, después de un largo proceso de negociaciones, por 12 países ribereños o próximos al océano Pacífico (Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam). Todavía no ha entrado en vigor ya que no ha sido ratificado por todos sus miembros. Estados Unidos acaba de retirarse.

El Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA, por sus siglas en inglés) entre Canadá y la UE fue firmado el pasado mes de octubre. Será sometido a votación del Pleno del Parlamento Europeo el 15 de febrero. Si pasa ese trámite, también deberá ser ratificado por los Estados miembros antes de entrar en vigor.

El Acuerdo Transatlántico sobre Comercio e Inversión (TTIP) entre la UE y EEUU se encuentra actualmente en el limbo. Las negociaciones para la abolición de barreras aduaneras se iniciaron en 2013 pero han chocado con un rechazo creciente de la sociedad civil y de algunos estados europeos.

La Asociación Económica Integral Regional (RCEP) es un proyecto de acuerdo entre los diez países miembros de la Asean y sus socios comerciales regionales (China, Japón, Australia, India, Corea del Sur y Nueva Zelanda). El probable fracaso del TPP relanza esta iniciativa promovida por China.