31/01/2017

Un columbario en Elgoibar recoge restos exhumados de víctimas del franquismo
GARA|elgoibar
0131_eh_elgoibar

El lehendakari, Iñigo Urkullu, inauguró en el cementerio de Elgoibar el Columbario de la Dignidad, que desde ayer acoge los restos de 27 personas muertas tras el levantamiento franquista y hallados en diferentes fosas en varios municipios vascos. La mayor parte de los restos están sin identificar y buscan representar a «todas aquellas personas que nunca se van a encontrar», según destacó el forense y presidente de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Paco Etxeberria.

Este espacio pretende, «guardar su recuerdo, honrar su memoria y dignificar su ejemplo», afirmó Iñigo Urkullu. Y subrayó que muchas de estas personas «dieron su vida en defensa de la democracia y la libertad». Según dijo el mandatario autonómico, el columbario simboliza «el paso del olvido a la memoria, de la oscuridad a la luz».

Al acto asistieron alrededor de un centenar de personas entre las que había familiares, asociaciones históricas y memorialistas y representantes de los municipios en los que fueron exhumados los restos que no se han podido identificar, así como representantes de diferentes instituciones vascas y de todas las formaciones políticas.

Paco Etxeberria explicó el proceso de las exhumaciones y resumió su casuística. En su discurso, afirmó que este columbario es un «destino adecuado» para estos restos que no se han podido identificar y para que se pueda «perpetuar su memoria». Resaltó que «no son huesos, son personas» que merecen «respeto». «Si las víctimas tienen derecho a la memoria, la sociedad tiene deber de memoria», concluyó Etxeberria.