GARA
BOGOTÁ

El ELN entrega a Sánchez y recibe a los indultados

Como estaba acordado, el ELN entregó a una comisión humanitaria al excongresista Odín Sánchez, quien aseguró haber recibido un buen trato. Al mismo tiempo, el Gobierno indultó a dos presos.

El ELN entregó ayer al excongresista del Chocó Odín Sánchez a una comisión humanitaria, en la que participaron los delegados de la guerrilla en Quito Bernardo Téllez y Consuelo Tapias, además del Comité Internacional de la Cruz Roja. En declaraciones realizadas antes de su liberación, Sánchez, sobre quien pesan acusaciones de paramilitarismo, aseguró haber recibido un buen trato y pidió al Estado que se ocupe del Chocó, una región olvidada.

En paralelo, otra comisión humanitaria, en la que participó la delegada y también comparten Silvana Guerrero, se desplazó a la cárcel de Palogordo, en el departamento de Santander, para recibir a los presos y lisiados de guerra Nixon Cobos y Leivis Valero, indultados por el Gobierno, quien nombró a dos comandantes del ELN como gestores de paz, una figura que tiene como objeto «contribuir al éxito de negociaciones de paz por su experiencia o conocimiento».

Con estas liberaciones acordadas por ambas partes a principios de enero en Quito para destrabar el proceso de diálogo. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, impuso como condición previa a la instalación de la mesa la liberación de Sánchez, exigencia que el ELN rechazó por no estar incluida en la agenda pactada en marzo.

En un comunicado, el comandante del ELN y «gestor de paz» Juan Carlos Cuéllar recordó que ambos presos sufren graves heridas de guerra, «agravadas por la deplorable atención sanitaria» recibida en prisión.

«Su situación de salud es reflejo de la crisis carcelaria que afecta a toda la población carcelaria. Compartimos los reclamos de solución a esta aguda problemática. Nuestros compañeros recuperan hoy –por ayer– su libertad en el marco del acuerdo humanitario», subrayó.

Remarcó que el compromiso de la guerrilla en la mesa de Quito es «aliviar los dolores de todos y no solo los de una sola parte. Si avanzamos en esta dirección, se logrará rebajar la intensidad del conflicto y avanzar hacia un cese bilateral».

Por otra parte, en una carta dirigida a los asistentes a la 16º Cumbre de Premios Nobel de Paz, que se celebra en Bogotá, los delegados Pablo Beltrán, Aureliano Carbonell y Bernardo Téllez agradecieron su «interés por acompañar el proceso de transformaciones en curso».

«El mundo debe conocer que la persecución política en Colombia sigue causando muchas víctimas, entre líderes populares y defensores de derechos humanos, lo que contrasta con el propósito de sacar la violencia de la política», resaltaron. Invitaron a la Cumbre de Premios Nobel de Paz a acudir a la instalación de la mesa el martes.