GARA
IRUÑEA

Planasa firma un acuerdo para producir y comercializar frambuesas en China

Planasa anunció ayer la firma de un acuerdo con la empresa hortofrutícola china Yunnan Meiming para entrar en su capital, lo que le permitirá producir en suelo asiático. En un comunicado, el grupo navarro –que cuenta con filiales en el Estado francés, Italia, Polonia, Estados Unidos, Chile y México– precisó que, gracias a esta alianza, podrá «comenzar a producir la variedad de frambuesa Adelita en China para comercializarla tanto en el mercado local como en países vecinos».

Además de capital, Planasa –la compañía dedicada a la producción de fresas, frambuesas, moras, arándanos, melocotones, nectarinas, ciruelas, espárragos y ajos, entre otros productos– prevé aportar en la nueva sociedad radicada en China su tecnología y conocimiento sobre este cultivo, aunque la gestión seguirá en manos de los socios fundadores, de origen francés. «Adelita es la única variedad de frambuesa primocaña que permite producir fruta todo el año en diferentes climas. Además, Adelita es de fácil manejo y aporta alta producción y facilidad de recolección», destacó el presidente de la firma, Alexandre Pierron-Darbonne.

Explicó también que uno de los primeros objetivos de este proyecto en China es el de «aumentar la implantación de la variedad en más zonas de producción» hasta triplicar en dos años la superficie dedicada actualmente a este cultivo, que hoy ocupa diez hectáreas.

Desde el año 1973

Planasa, cuya sede central se encuentra en Valtierra, fue fundada en 1973 por Caja Navarra y el grupo Darbonne, compañía esta última que se hizo con el control del 100% de las acciones en el año 2003.

Tal como indica en su web, en el municipio ribero se ubica el laboratorio in vitro y se observan las nuevas variedades de árboles frutales pensados para climas continentales. En Valtierra es donde se encuentra también la planta de producción de endibias (Provedis).