GARA
avdiyivka

Repunte con decenas de muertos del congelado conflicto en Ucrania

El aumento de los combates en el este de Ucrania provocó ayer la muerte de nueve personas más, con lo que desde el domingo las víctimas mortales superan ya la treintena. Rusia acusa a Kiev de elevar la tensión por la llegada de Trump a la Casa Blanca, mientras Ucrania achaca a Moscú toda la responsabilidad de las acciones de los insurgentes.

Al menos nueve personas murieron ayer en la línea del frente del este de Ucrania, en el sexto día de enfrentamientos por el control de la ciudad de Avdiivka entre insurgentes y el Ejército. Con estas víctimas ya son 34 los muertos desde el domingo por disparos de artillería pesada en los combates por esta ciudad.

En las últimas horas las autoridades ucranianas señalaron que murieron cinco soldados y las autoridades rebeldes añadieron la muerte de dos civiles por los bombardeos del Ejército en Donetsk. Según las fuerzas de Kiev, además un habitante de Avdiivka y un miembro del personal de rescate también fallecieron en los últimos combates. Se trata de los enfrentamientos más graves desde que se instauró un cese el fuego a finales de diciembre, aunque bombardeos esporádicos habían continuado.

Ambas partes se acusan mutuamente de provocar el aumento de la violencia. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, indicó que «lo importante es forzar y convencer a Kiev de que abandone este tipo de aventuras criminales y que pueden comprometer el proceso de Minsk».

El presidente ruso, Vladimir Putin, ya había acusado previamente a Kiev de haber organizado el recrudecimiento d e la hostilidades para acercarse al nuevo presidente de EEUU, Donald Trump, y señaló que el Ejército ucraniano «penetró 200 metros en el territorio controlado por las milicias» rebeldes antes de ser repelido. Además, Rusia denunció los bombardeos masivos que las fuerzas gubernamentales llevaron a cabo de madrugada sobre zonas residenciales de la ciudad de Donetsk y acusó a Ucrania de «haber violado burdamente, no solo las convenciones de Ginebra sino también todas las normas morales».

Por su parte, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, pidió a la comunidad internacional que «presione a Rusia para obtener un alto el fuego» y acusó a Moscú y a sus aliados rebeldes de «intentar convertir en un infierno» la vida de los habitantes de Avdiivka. «La tesis de que Rusia no controla (a los separatistas) es absolutamente falsa, porque hay hombres con carrera militar rusa en todas las unidades y siguen órdenes de la Federación», añadió.

Nudo estratégico

Avdiivka siempre ha sido un punto estratégico del conflicto. Tomada por los combatientes rebeldes en abril de 2014, un mes más tarde pasó de nuevo a ser controlada por las tropas de Kiev, que situaron allí un importante contingente militar.

A tan solo diez kilómetros del bastión rebelde de Donetsk, también es un nudo de comunicaciones que los rebeldes han aprovechado para desplazar armas pesadas y su planta de coque es también crucial para el suministro eléctrico de la región.

 

EEUU advierte de que mantendrá las sanciones por Crimea

En su primera intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU, la embajadora de EEUU, Nikki Haley, dijo querer mejorar las relaciones con Rusia a la vez que condenó «de manera fuerte y clara los agresivos actos rusos» en Ucrania. Añadió que las sanciones contra Moscú en relación con Crimea se mantendrán hasta que devuelva el control de la península a Kiev. «Nunca nos hicimos demasiadas ilusiones» acerca de un cambio de postura de EEUU con la llegada de Trump, dijo el Kremlin.GARA