GARA
washington

Trump da marcha atrás en la regulación financiera

Después de años de presiones, la banca estadounidense va a conseguir anular la regulación del sector para prevenir una nueva gran crisis y proteger a los consumidores. Donald Trump dio el primer paso.

El presidente de EEUU, Donald Trump, firmó ayer dos decretos para revisar la reglamentación financiera elaborada tras el estallido de la crisis de 2008, en particular la ley Dodd-Frank sobre la reforma de Wall Street. Promulgada en 2010 por Barack Obama, la ley Dodd-Frank estaba en el punto de mira de los republicanos y de los banqueros.

«Hoy firmamos los principios fundamentales de la reglamentación del sistema financiero americano», afirmó Trump al firmar los documentos. «Es difícil hacer algo más importante que esto, ¿eh?», se jactó. Su portavoz, Sean Spicer, había afirmado previamente que «Dodd-Frank ha sido un desastre (...) Está entorpeciendo los mercados y reduciendo la disponibilidad de crédito».

En base a la ley Dodd-Frank se creó la agencia de protección de los consumidores CFPB y se obliga a los gigantes bancarios a someterse a test anuales que evalúen su solidez y riesgos en caso de turbulencias financieras, con el fin de evitar una quiebra como la de Lehman Brothers en setiembre de 2008.

Trump rubricó los decretos en el Despacho Oval después de sostener un encuentro con destacados líderes empresariales como el consejero delegado de JP Morgan, Jamie Dimon; la consejera de General Motors, Mary Barra; y el consejero de General Electric, Jack Welch, entre otros.

Al comienzo de la reunión, el presidente estadounidense criticó que hay «mucha gente», como amigos suyos, que tienen «buenos negocios y no pueden pedir dinero prestado debido a las normas y regulaciones de Dodd-Frank».

La primera de las órdenes urge a una revisión integral de esta ley mientras que la segunda analiza cómo revertir una norma que fija las condiciones de inversión de los planes de retiro de los trabajadores.

Para llevar a cabo la revocación de la reforma, el presidente estadounidense necesitará el respaldo del Congreso.

La medida demuestra que Trump está lejos de ser un ajeno al sistema como se postulaba durante la campaña electoral. «Es una traición a una de sus promesas de campaña», criticó Barlett Naylor, de la asociación de defensa de los consumidores Public Citizen.

Para los analistas del gabinete Trefis, los bancos volverán a las actividades altamente especulativas. Los bancos se ven liberados, por ejemplo, de invertir en tecnologías y refuerzo de sus procedimientos de control. Las acciones de Goldman Sachs, JPMorgan, Morgan Stanley, Bank of America, Citigroup y Wells Fargo subieron entre un 2,3% y un 5,2%, aunque el director del Consejo Económico de Nacional de la Casa Blanca, Gary Cohn, quien fue número 2 en la dirección de Goldman Sachs, negó que sea un favor acordado con los bancos.

A la vez, Patrick McHenry, vicepresidente de la comisión del Senado de Servicios Financieros pidió a la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, que se retire de todas las negociaciones internacionales en curso sobre regulación financiera.

«Trump es una gran amenaza para la estabilidad financiera. Es peligroso, dañino y extremadamente desafortunado en la época en que vivimos», lamentó el ministro sueco de Mercados Financieros, Per Bolund.

Sanciones a Irán y respuesta

Por otro lado, Trump siguió tensionando la relación con Irán, sancionado a 12 personas y 13 entidades iraníes en respuesta al reciente ensayo de un misil balístico, tal como venía amenazando en los últimos días. El mandatario advirtió a la República Islámica de que «está jugando con fuego» si cree que puede subestimarle.

El Gobierno de Irán respondió anunciado que impondrá restricciones a individuos y entidades de EEUU por ayudar a «grupos terroristas regionales» y denunció que las nuevas sanciones representan una violación de los compromisos adquiridos por Washington en el marco del acuerdo nuclear.

La Casa Blanca se inventa una masacre que nunca sucedió

Poco después de la toma de posesión de Donald Trump, su asesora Kellyanne Conway había defendido la divulgación de «hechos alternativos» frente a la realidad, para referirse a las mentiras de la actual Administración. Ayer dio un ejemplo al referirse a una «masacre» inexistente para justificar el veto impuesto por Trump a los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana. En una entrevista con la cadena MSNBC, Conway aseguró que la orden promulgada el 27 de enero estaba justificada en parte por la «masacre de Bowling Green», Conway aseguró que dos iraquíes que se radicalizaron en EEUU «fueron los ‘cerebros’» de dicha masacre. «La mayoría de la gente no lo sabe porque apenas se informó», agregó. En realidad nadie lo sabía porque no sucedió. La realidad es que dos iraquíes fueron detenidos en Bowling Green (Kentucky) por enviar dinero y armas a Al Qaeda en Irak, y fueron condenados a cadena perpetua y 40 años de cárcel, respectivamente. «Quería decir terroristas de Bowling Green», corrigió luego Conway.GARA