GARA
BUCAREST

Renuncia el ministro rumano de Justicia por la ola de manifestaciones

El ministro de Justicia, Florin Iordache, anunció su dimisión ayer, tras la ola de protestas populares sin precedentes desde la caída del Gobierno comunista contra un decreto del Gobierno que flexibilizaba la legislación anticorrupción para reducir las penas previstas.

«Decidí presentar mi renuncia», declaró Iordache, quien fuera uno de los artífices del decreto promulgado el 31 de enero por el Gobierno, que finalmente lo retiró el domingo ante la amplitud de las manifestaciones.

Medio millón de rumanos se lanzaron a las calles de las grandes ciudades para manifestarse contra la voluntad del Gobierno del Partido Socialdemócrata, que entró en funciones el 4 de enero, de despenalizar ciertas formas de abusos de poder por parte de los dirigentes y responsables políticos. Esta medida fue también muy criticada por la Unión Europea (UE).

«Desde que llegué al Ministerio de Justicia, he realizado las gestiones necesarias para remediar una serie de problemas sensibles. Todas mis iniciativas han sido legales y constitucionales», se defendió Iordache durante una rueda de prensa.

Florin Iordache, de 56 años de edad, se convirtió en ministro de Justicia tras haber trabajado como ingeniero en una fábrica de muebles, habiendo sido previamente alcalde y diputado.

El primer ministro Sorin Grindeanu dijo el miércoles que ya ha tomado una decisión sobre la destitución de Ioardache y añadió que la idea de que un «tecnócrata» releve al ministro de Justicia es «muy buena».

Cristian es un joven cantante que ha protestado cada noche durante la última semana. Es la primera vez que se manifiesta, pero el intento de despenalizar la corrupción le hizo participar en la mayor oleada de protestas desde 1989. Compone canciones con un mensaje contra el soborno, el abuso de poder y el conflicto de intereses, que levantan los aplausos del público que lo rodea, y clama contra una clase política que legisla para su propio beneficio. «Sin pensarlo, de manera espontánea, hemos salido a denunciar el atropello cometido por un Gobierno que aprobó un decreto que beneficia sus intereses», cuenta a Efe Cristian, quien reconoce haberse sorprendido por la reacción de los rumanos. «Ya no nos dejamos manipular como antes, hemos aprendido a ser más solidarios», opina el cantautor.