GARA
KABUL

Al menos once muertos en un ataque suicida talibán en Afganistán

Al menos once personas murieron y otras 20 resultaron heridas en un ataque de los talibanes contra un vehículo militar en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán. Un coche bomba explotó contra un vehículo del Ejército afgano en las inmediaciones de la sede del Banco de Kabul en Lashkargah, capital de Helmand.

Los talibanes se atribuyeron la autoría de la acción y confirmaron que se trató de un ataque suicida con vehículo bomba dirigido a un grupo de «enemigos» que se habían reunido para cobrar sus salario.

Por otro lado, las autoridades de Helmand señalaron que hasta 60 talibanes murieron el viernes en bombardeos cuando estaban preparando una ofensiva contra en el distrito de Sanging.

Según la misión de la ONU en Afganistán, 2016 fue el año más cruento para la población civil en Afganistán desde que empezó a contar las víctimas en 2009, con 3.498 muertos y 7.920 heridos.

A la vez, las bajas entre las fuerzas de seguridad aumentaron hasta los casi 7.000 muertos hasta noviembre, según datos del Congreso de EEUU, que admite que el Gobierno afgano sigue perdiendo terreno ante los talibanes y apenas controla ya un 57% del país.