GARA
bilbo

Denuncia en Bilbo de la represión de Marruecos contra la población rifeña

Una manifestación denunció ayer en Bilbo la represión por parte de Marruecos contra la población del Rif, movilizada hace semanas por el fin de su situación de marginación.

El Comité de Solidaridad con el Rif en Euskal Herria llevó a cabo ayer en Bilbo una manifestación bajo lema «No a la represión en el Rif. Sí a las reivindicaciones legítimas de la población civil».

La manifestación, en la que los participantes portaron banderas del Rif, banderas amazigh e ikurriñas, exigió el cese de la represión del régimen marroquí sobre la población de esta región, que se encuentra militarizada y donde protestas son continuamente reprimidas, sobre todo en al capital, Alhucemas.

Movilizaciones similares tuvieron lugar en Barcelona, Madrid, Oslo, Franckfurt, La Haya, París y Amberes. La manifestación de Bilbo partió desde la plaza Arriaga y pasó ante la sede del Gobierno español, para finalizar en la sede del consulado marroquí, con el objetivo de reclamar a Rabat «el cese inmediato del castigo represivo colectivo a toda la población del Rif central».

La población de esta región, mayoritariamente amazigh, ha multiplicado en las últimas semanas las protestas contra la situación de pobreza y marginación, además de contra la represión policial. El detonante fue la muerte en octubre del vendedor de pescado Mohssine Fikri, quien se ha convertido en símbolo de las protestas, y que murió en una acción policial que acabó con él en la trituradora de un camión de basuras.

El pasado 5 de febrero, en este contexto de movilizaciones, la población de Alhucemas salió a la calle para celebrar el 54 aniversario de la muerte del líder rifeño Abdelkrim Jatabi.

Pero la ciudad se encontraba militarizada y los soldados y el resto de las fuerzas de seguridad impidieron la conmemoración con detenciones e incluso agresiones en la calle, sobre todo en la zona de Bokidaren, donde las autoridades llegaron a cortar la luz.