Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

La Ertzaintza aplica aún más la Ley Mordaza tras el veto del Parlamento

La Ertzaintza está tramitando más infracciones de los artículos de la Ley Mordaza referidos a «falta de respeto» a miembros de las FSE o el agravado de «desobediencia o resistencia a la autoridad», desde que el pasado 22 de junio de 2016 el Parlamento de Gasteiz aprobó con los votos de PNV, EH Bildu y PSE el «compromiso» de que la ley «no se aplique» por «vulnerar derechos fundamentales». Además, se comprometía a denunciar su empleo.

El pasado 22 de junio de 2016 el Parlamento de Gasteiz denunció que la Ley Orgánica 4/2015 sobre Protección de la Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza, «vulnera derechos fundamentales» y concluyó que «estando la mayoría política» de la Cámara autonómica «en contra de esta ley, se adopta el compromiso de que no se aplique».

Sin embargo, la Ertzaintza no solo ha seguido aplicando las restricciones de derechos y agravantes que introdujo la Ley Mordaza sobre la anterior de 1992, sino que la denuncia de infracciones ha ido en aumento, según datos remitidos por el Departamento de Seguridad a la propia Cámara, a petición del parlamentario de EH Bildu, Julen Arzuaga

Teniendo en cuenta infracciones graves como «la perturbación de la seguridad ciudadana» en actos públicos o ante las instituciones, la «desobediencia o resistencia a la autoridad o sus agentes» (que antes era falta leve), y las infracciones leves como la «falta de respeto» a miembros de las FSE y «los daños o deslucimiento» de mobiliario o edificios, desde la entrada en vigor de la ley, el 1 de julio de 2015, hasta fin de ese año, la Ertzaintza tramitó 721 infracciones. En 2016, hasta el veto del Parlamento el 22 de junio, se registraron 911 infracciones. Y en el segundo semestre del año, cuando la Cámara ya había acordado su no aplicación, el número de infracciones creció hasta los 968 casos.

Las infracciones graves están penadas con multas de entre 601 y 30.000 euros, y las leves son sanciones que van de los 100 euros a los 600 euros.

 

Julen Arzuaga denuncia la «hipocresía del PNV»

Julen Arzuaga, parlamentario de EH Bildu que pidió los datos al Departamento de Seguridad, manifestó a la vista de los mismos que «son una muestra más de la hipocresía con que el PNV se mueve en este tema». «Por un lado –apuntó– aprueban declaraciones institucionales en contra de esa ley porque, dicen, limita derechos y libertades fundamentales y constituye una nueva forma de represión ciudadana y hasta llegan a adoptar incluso el compromiso de que no se aplique», pero por otro lado «es el mismo Gobierno el que aplica sistemáticamente esa ley vulneradora de derechos y libertades».

En la comparecencia ante el Parlamento para explicar sus planes para esta legislatura, la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, sostuvo que la obligación de la Ertzaintza es cumplir la Ley, aunque precisó que «la parte de la “Ley Mordaza” es la que menos se ha aplicado». Los nuevos datos conocidos muestran que es una parte importante de las infracciones multada y que, además, va en aumento. I.I.