GARA
gaza

Hamas elige a Yahya Sinwar, ligado a sus cuerpos de seguridad, líder en Gaza

Hamas ha elegido a Yahya Sinwar como nuevo dirigente en la Franja de Gaza, sustituyendo a Ismail Haniyeh. La trayectoria política de Sinwar ha estado ligada a los cuerpos de seguridad del movimiento islamista, tanto a su brazo armado como al de Inteligencia.

Hamas eligió ayer a Yahya Sinwar, uno de los fundadores del brazo armado del movimiento islamista palestino, las Brigadas Ezzedim al-Qassam, como su nuevo líder en la Franja de Gaza para suceder a Ismail Haniyeh. El Movimiento de Resistencia Islámico, que mantiene el poder en Gaza desde hace diez años, comenzó hace unos meses un proceso de elecciones internas, que aún sigue. El diputado de Hamas Khalil al-Haya se convierte en el número dos de la dirección política en Gaza.

Yahya Sinwar nació en 1962 en el campo de refugiados de Khan Yunis, en el sur de la Franja. Diplomado en lengua árabe fundó la sección «Majd», la unidad de Inteligencia de Ezzedim al-Qassam, la milicia armada de Hamas. Uno de los objetivos de esta unidad eran los colaboradores que supuestamente trabajaran para Israel.

De hecho, su carrera política se ha desarrollado ligada a la milicia, destacando por su dureza contra agentes dobles y rivales internos. Su hermano Mohamed es otra destacada figura de las brigadas Al-Qassam.

Fue encarcelado por Israel en 1998 acusado de «actividad terrorista» y condenado a cuatro penas de cadena perpetua hasta que fue liberado en 2011 en virtud de los acuerdos para el intercambio de mil presos palestinos por el soldado israelí Gilad Shalit, que Hamas tuvo preso durante cinco años.

Según señala el diario “The Guardian”, Yaron Blum, hasta hace poco director de la agencia de Inteligencia interior israelí Shin Bet, dijo de Sinwar que «es carismático, no es un corrupto, es humilde y apuesta por la acción».

Según medios israelíes, Tel Aviv lo considera «impredecible» y teme que su elección suponga un aumento de acciones contra Israel, si bien son los ataques israelíes los que no cesan en Gaza.

Además de los disparos a diario sobre agricultores o pescadores, el pasado miércoles dos palestinos murieron y cinco resultaron heridos durante un ataque aéreo contra un túnel de paso entre Egipto y Gaza.

Por otra parte, la elección de Sinwar sitúa al hasta ahora «primer ministro» de Gaza, Ismail Haniyeh, como el probable sucesor del actual dirigente de Hamas, Khaled Meshaal, que en estos momentos reside en el exilio, en Qatar, según numerosos observadores.

Qatar es valedor de los Hermanos Musulmanes en diversos países, y en Palestina, Hamas es la organización afín a la Hermandad.