GARA
bruselas

La OTAN considera prioritario un aumento de los gastos militares

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, consideró prioritario para la Alianza un aumento de los gastos militares, alineándose así con las exigencias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a sus socios, la víspera de recibir al jefe del Pentágono.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, recibirá hoy al secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, en Bruselas y anticipó la bienvenida con una declaración al gusto de la nueva administración estadounidense, que ha reclamado un mayor gasto militar a sus socios en la Alianza.

Stoltenberg anunció que el año pasado los gastos de Defensa de «los aliados europeos y de Canadá» aumentaron un 3,8%, un incremento «claramente superior», al previsto.

El incremento respeto a 2015 supone cerca de 10.000 millones de dólares, explicó el dirigente de la OTAN, que aseguró que cada vez más los miembros de la Alianza se acercan a su objetivo de gastar el 2% de su PIB en gastos militares.

Como ejemplos, citó a Rumanía, así como a Lituania y Letonia, que «avanzan rápido» hacia el 2%. Este objetivo, planteado en el plazo de una década, fue fijado en una cumbre de la OTAN en 2014.

Y a pesar de ello, durante su campaña electoral, Donald Trump presionó a sus aliados advirtiendo de que EEUU se lo pensaría dos veces a la hora de respetar sus obligaciones hacia la OTAN si los europeos no aceleraban su acercamiento a ese objetivo. Entre los 28 países de la Alianza, actualmente cinco (EEUU, Grecia, Gran Bretaña, Estonia y Polonia) gastan al menos un 2% de su PIB en Defensa.

Stoltenberg restó importancia a si el 2% es una obligación a conseguir lo antes posible para los socios o basta con hacerlo en 2024. «Lo más importante es conseguir aumentar los gastos de defensa y eso es exactamente lo que estamos haciendo», subrayó en la rueda de prensa previa a la reunión ministerial que tendrá lugar hoy en Bruselas. «Los gastos de defensa, compartir la carga, es nuestra primera prioridad», insistió.

A s juicio el aumento del año pasado ya es un paso importante en la buena dirección, pero no es suficiente, debemos hacer más».,

«No esperamos de todos los aliados de la OTAN que respeten el objetivo del 2% inmediatamente, sino que dejen de reducir» sus gastos militares, añadió al referirse a los presupuestos de Italia.