GARA
PODGORICA

Manifestación en Montenegro contra la amenaza de arresto de dos opositores

La oposición prorrusa se manifestó ayer ante el Parlamento montenegrino en protesta por el levantamiento de la inmunidad parlamentaria a dos líderes de la coalición prorrusa Frente Democrático (DF), que podrían ser arrestados en el marco de una investigación sobre un fallido golpe de Estado.

La Fiscalía sospecha que Andrija Mandic, de 52 años, y Milan Knezevic, de 36, «aceptaron actuar siguiendo las instrucciones de una organización criminal» y que «organizaron manifestaciones con el objetivo de atacar el Parlamento» durante la noche de las elecciones como represalia a la intención de Milo Djukanovic de integrar el país en la OTAN. Este misterioso intento de golpe de Estado fue desbaratado horas antes de las legislativas del 16 de octubre de 2016, en las que se impuso el Partido de los Socialistas Democráticos de Djukanovic, hombre fuerte del país desde principios de los años 1990, y que cedió el puesto de primer ministro a su lugarteniente, Dusko Markovic.

«Mienten, inventan, urden un complot», exclamó Mandic ante sus simpatizantes reunidos frente al Parlamento.

«Quienes votaron el levantamiento de la inmunidad deben saber que serán acosados por el pueblo en la calle, que los insultarán», avisó Knezevic. Una quincena de serbios militantes anti-OTAN han sido encarcelados, mientras que dos ciudadanos rusos tienen orden de detención en el marco de esta investigación.

Podgorica, la capital, ha sido escenario de manifestaciones en torno a la cuestión de la entrada del país a la OTAN, lo que divide mucho a este pequeño país de 620.000 habitantes.