GARA
BOGOTÁ

La ONU denuncia el desplazamiento de 96 familias en Colombia por paramilitares

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó de que ayer 96 familias colombianas se han visto obligadas a abandonar sus hogares en los municipios de Teorama y Tibú, cerca de la frontera con Venezuela, por presiones de grupos paramilitares.

Algunas de estas familias, cuyo número no ha sido precisado, se fueron a Venezuela, mientras otras huyeron a la aldea La Cooperativa, en el cercano municipio de Convención, precisó la OCHA en un comunicado.

Según los datos de esta oficina de la ONU, los desplazamientos comenzaron el 10 de febrero en esos dos municipios, que forman parte de la selvática región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander.

Advirtió de que en este momento todavía «se evidencia que persiste temor generalizado en la población y se estima riesgo de que se presenten nuevos desplazamientos masivos en la zona». Asimismo, explicó que las autoridades tradicionales del pueblo indígena barí también denunciaron la presencia de un grupo armado heredero del paramilitarismo en la comunidad Sahpadana y Brubuncanina, con riesgo de desplazamiento forzado para sus habitantes.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, subrayó el pasado martes que le «preocupa mucho la crisis humanitaria» en la frontera con Colombia y apuntó que a su país han entrado «cientos» de colombianos debido a la «guerra con los paramilitares».

Denuncia de las FARC

La guerrillera Milena Reyes –integrante de la delegación de paz de La Habana– denunció en su cuenta de Twitter la presencia de paramilitares en Punto de Preagrupamiento Temporal de El Playón, en Tumaco. Según el comunicado difundido ayer, tres grupos de paramilitares estarían desplegados en varias veredas de este municipio. «Visten de camuflado y de civil con armas largas y cortas», advirtieron desde este punto.