GARA
IRUÑEA

Confirmado el procesamiento de tres jóvenes por los hechos de Altsasu

La Audiencia Nacional mantiene sus tesis sobre los hechos de Altsasu, a la espera de juicio, al confirmar el procesamiento de tres de los acusados de agresión a dos guardias civiles y sus parejas. Responde así a recursos presentados por Julen Goikoetxea, Jon Ander Cob y Oihan Arnanz. Este último sigue en prisión.

En sendos autos, la Sección Cuarta de lo Penal ve los hechos posiblemente constitutivos de «terrorismo» porque «no podemos obviar el contexto veladamente opresivo existente en Alsasua, que dibuja una situación caracterizada por el clima de presión y hostigamiento que, según las víctimas de los hechos, se está produciendo».

Por ello, ratifica que la competencia sobre los hechos corresponde a la Audiencia Nacional y no al Juzgado de Iruñea, que es donde empezó la tramitación y donde las defensas creen que tendría que acabar el asunto.

La juez instructora, Carmen Lamela, ha procesado a nueve jóvenes, y se implica además a dos menores de edad. La redada ha sido muy cuestionada más allá de Altsasu, que acogió la mayor manifestación de su historia en noviembre pasado.