A.G.
BILBO

EH Bildu advierte a Aburto que luchará por borrar huellas del franquismo del callejero

EH Bildu advirtió ayer a Juan Mari Aburto de que quedan por realizar al menos una docena de cambios en el callejero de Bilbo para cumplir con la Ley de Memoria Histórica. La edil Izaskun Guarrotxena dijo al alcalde que la cuestión de «limpiar» de referencias franquistas calles y plazas de la villa no está cerrada «tal y como algunos pretenden», aludiendo a la posición que mantienen PNV, PSE y PP.

Esta reflexión la hizo Guarrotxena en el acto de colocación de la placa del muelle Sirgueras, en Olabeaga, nombre que sustituye al de Alfonso Churruca, personaje vinculado al régimen fascista. La nueva nomenclatura sirve de homenaje a aquellas cuadrillas de mujeres de finales del siglo XIX que se encargaban de arrastrar Ría arriba las gabarras de los muelles de Deustuibarra, Olabeaga y Zorrotza.

La corporativa soberanista aseguró que en su grupo están preocupadas al entender que, con los últimos cambios, el equipo de gobierno quiere dar por zanjada esta cuestión, «sin debate alguno». En opinión de EH Bildu, «hacer eso sería aceptar la estrategia del PP que, aunque de manera histriónica, va a lograr la paralización de la memoria histórica que deja en evidencia ese modelo de transición fracasado, hecho al dictado de los militares franquistas y del que surgió el régimen del 78 que aún padecemos».