GARA
BILBO

ELA estima que en la CAV hay 6.000 vacantes estructurales en enseñanza

Mientras el Gobierno de Lakua cubre 6.000 «vacantes estructurales de año completo» cada inicio de curso, los tribunales de la Unión Europea exigen a las administraciones públicas que pongan fin a esta «actuación fraudulenta», como la califica el sindicato ELA.

Representantes de ELA registraron, en la delegación de Bilbo del Departamento de Educación, 271 reclamaciones de trabajadoras y trabajadores de la enseñanza pública en demanda de que se cumplan las sentencias europeas que afectan al personal temporal. Según fuentes del sindicato, en la actualidad casi 10.000 empleados de la educación pública en la CAV, el 39% de la plantilla, tienen un contrato temporal. De ellos, unos 6.000 son «vacantes estructurales de año completo» que se adjudican al inicio del curso, en lo que para ELA supone «una actuación fraudulenta» del Gobierno de Lakua mantenida durante años.

En las reclamaciones presentadas ayer se exige que se cumplan las recientes sentencias de tribunales de la UE que dictaminan que el uso de la contratación temporal en las administraciones para cubrir puestos estructurales debe conllevar una sanción y también establecen que se tienen que equiparar las indemnizaciones por despido de los trabajadores fijos con los temporales o interinos. ELA mantiene que son miles los trabajadores de educación que suman «decenas de contratos o que cada curso finalizan su contrato sin ningún tipo de indemnización y al inicio del siguiente curso lo renuevan».

Uriarte ante la huelga

Por otro lado, en una carta remitida por ella al Grupo Vocento, la consejera de Educación, Cristina Uriarte, pidió a los sindicatos, en alusión a la huelga convocada para el 22 de marzo, que se analice si las condiciones de los profesores «realmente se han visto desmejoradas».