Asier AIESTARAN
REAL

Eusebio renueva hasta 2019

El técnico vallisoletano, cuyo contrato terminaba este verano, prolonga su vinculación con el club txuriurdin por dos temporadas más.

Eusebio Sacristán firmó ayer a primera hora de la tarde su renovación como entrenador de la Real hasta el 30 de junio de 2019, prolongando así en dos años un contrato que expiraba este próximo verano. El técnico vallisoletano y el presidente del club donostiarra, Jokin Aperribay, suscribieron el nuevo contrato en las oficinas de Anoeta, poniendo fin a una incógnita que aumentaba día a día.

Los buenos resultados y el buen fútbol que está haciendo la Real había convertido la renovación del técnico en una prioridad tanto para el club como para el entorno, cuya ilusión y confianza ha crecido exponencialmente esta última temporada. Incluso haciendo las cuentas de desde un poco antes, desde que Eusebio fichó por la Real en noviembre de 2015 para sustituir al escocés David Moyes, acumula 58 partidos oficiales, con un balance de 26 victorias, 11 empates y 21 derrotas.

El exjugador del Barcelona se hizo cargo del equipo cuando estaba en la decimosexta posición y acabó la temporada en el noveno puesto. Esta temporada, en la que ha podido diseñar la plantilla y hacer la pretemporada, la Real está mostrando el estilo de juego que desde el principio ha intentado imponer Eusebio, protagonizado por la presión, la posesión y el buen trato al balón. La Real ocupa actualmente el quinto puesto de la clasificación, con 41 puntos.

«Responsabilizado»

En sus primeras declaraciones, difundidas por la web del club, Eusebio se mostraba «muy contento, agradecido y responsabilizado» por la renovación con un club con el se siente «muy identificado». Agradecía así mismo la «confianza» mostrada por unos dirigentes que le ofrecieron «la oportunidad de entrenar en Primera División».

«Me siento muy identificado con el club, muy a gusto con todas las circunstancias que tengo alrededor para trabajar día a día, me gustan mucho las personas que hay en este club», destacaba el vallisoletano. Pero en la misma medida, dejó claro que siente la «responsabilidad» de devolver la confianza depositada en él «con trabajo», para lo que se compromete a «dejarse todo» en el día a día para poder dar «muchas alegrías a los dirigentes, a la dirección deportiva, a los jugadores y a toda la afición de la Real».

A pesar de la derrota del domingo en Anoeta ante el Villarreal, Eusebio asegura que el equipo va por «buen camino», gracias a un grupo de jugadores al que alabó porque tienen «mucha calidad y mucho compromiso». Aboga por «seguir trabajando en esta línea» y por «potenciar la cantera», que es un «valor importante para este club». «Seguiremos pendientes de todos los valores que vayan apareciendo, para que se vayan incorporando al primer equipo y nos den esa fuerza, esa energía, esa vitalidad que ellos transmiten», añadió al respecto el técnico que ha consolidado en el equipo a Mikel Oyarzabal, pese a debutar con David Moyes, y en las últimas semanas ha dado la alternativa al joven lateral Álvaro Odriozola, que ha irrumpido con mucha fuerza en el primer equipo.

Finalmente, hacía un llamamiento a «ser ambiciosos», pero sin perder la «humildad» que el equipo ha mostrado hasta ahora, para «seguir creciendo» y lograr los máximos objetivos a final de temporada.

«Armonía en Zubieta»

El presidente Jokin Aperribay, por su parte, opinaba que el de ayer fue un día «ilusionante» para el club, porque Eusebio es un técnico que ha logrado que haya «armonía en Zubieta» y «estabilidad deportiva» gracias al «buen juego y buenos resultados» que está logrando el primer equipo.

«Desde el primer día se hizo con el club, es perfecto conocedor de la primera estructura del club y también de las demás. Conoce perfectamente a los jugadores del Sanse, conoce la filosofía del club y los resultados están siendo buenos», se felicitaba un Aperribay encantado por la trayectoria del equipo..

Zurutuza no entrena por precaución

Tras la dolorosa derrota del domingo ante el Villarreal, el primer equipo de la Real volvió ayer a los entrenamientos con la habitual sesión diferenciada para los titulares y los que no lo fueron. Lo más destacable fue la ausencia de David Zurutuza sobre el césped de Zubieta. Al parecer, el centrocampista arrastra algunas molestias en el tobillo izquierdo desde hace algunas semanas, por lo que se prefiere ser cauto y no cargar demasiado a uno de los jugadores más importantes en el esquema de Eusebio. En principio, no debería ser baja para el partido del viernes en Las Palmas (20.45, GolTV).

Carlos Martínez siguió trabajando con el readaptador sobre el verde y el que completó el entrenamiento con total normalidad fue Markel Bergara, cuya reaparición en partido oficial parece estar cada vez más cerca. La plantilla descansa hoy y volverá a entrenar miércoles y jueves a las 11.00, a puerta cerrada, antes de viajar a Gran Canaria.A.A.