GARA
DONOSTIA

Las mujeres de Hego Euskal Herria ganan 7.710 euros menos que los hombres

La brecha salarial entre mujeres y hombres es de 7.489,4 euros brutos anuales en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y aún mayor, de 8.496,64 euros en Nafarroa. Además, en este herrialde la diferencia se ha ensanchado de forma continuada desde 2009 hasta 2014, según los datos recogidos por el INE hasta esa fecha. En lo que respecta a la CAV, aunque se haya reducido un poco, continúa siendo relevante.

Tal y como señala LAB en el informe publicado con motivo de que mañana es el Día Europeo de la Igualdad Salarial, las mujeres de Hego Euskal Herria ganan 7.710 menos que los hombres. Por lo tanto, el salario medio de ellas debería incrementarse en un 33,6% para que fuera equiparado al de ellos.

El sindicato abertzale apunta que la brecha salarial es un indicador de la discriminación estructural de las mujeres tanto en la sociedad como en el mundo laboral. «Aún hoy somos las mujeres quienes sufrimos las condiciones más precarias y mayor inestabilidad. El 78% de las jornadas parciales están cubiertas por nosotras, y nuestra tasa de temporalidad es del 26,7%, mientras que la de los hombres es del 21%».

Según LAB, esto convierte a las mujeres en subordinadas, afectándoles a sus condiciones de vida y también a sus prestaciones de jubilación y desempleo. Para acabar con la discriminación, en opinión de este sindicato urge «un salto hacia las políticas feministas».

Según otro informe, en este caso de UGT, las empresas navarras, tanto públicas como privadas, deberían gastar 1.018 millones de euros anuales para salvar la diferencia de 8.496 euros anuales de media que les falta a las 120.000 mujeres ocupadas de Nafarroa. En términos porcentuales, la brecha se eleva al 29,56%, la más alta del Estado.

En el caso de la contratación indefinida, la diferencia es todavía mayor, alcanzando el 31,43%. Por otra parte, la desigualdad salarial va creciendo conforme aumenta el tramo de edad, probablemente por el efecto añadido que tiene la antigüedad en el puesto de trabajo. Así, entre los jóvenes de 25 a 34 años la diferencia es de 5.109 euros, y entre las personas de más de 54 años, de 11.206 euros.

La brecha de género en las pensiones de jubilación asciende al 40,53% en Nafarroa, lo que en términos absolutos significa que mientras los hombres cobran una pensión media de 1.361 euros, las mujeres solamente reciben 809.