GARA
quito
ELECCIONES EN ECUADOR

Lenín Moreno acaricia la Presidencia en primera vuelta

Ecuador, y con él la izquierda latinoamericana, se mantienen expectantes a la espera de los resultados oficiales de los comicios presidenciales, después de que el organismo electoral se comprometiera a dar los datos definitivos dentro de tres días. Lenín Moreno encabezaba el escrutinio, rozando la victoria en primera vuelta.

El candidato de la gobernante Alianza PAIS, Lenín Moreno, acarició durante toda la jornada de ayer el 40% de los votos necesarios que junto a una diferencia de 10 puntos porcentuales respecto al segundo candidato más votado le darían la victoria en primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el domingo. Cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) se comprometió a presentar en tres días los resultados definitivos de los comicios a la Presidencia –cuya celebración calificó de «impecable»–, se había escrutado el 88,77% de las actas, y Moreno había obtenido el 39,13% de los votos, frente al 28,31% de los conseguidos por el derechista Guillermo Lasso, del movimiento CREO. En tercer lugar estaría la derechista Cynthia Viteri, del Partido Social Cristiano, con el 16,30%.

El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, dijo que en ese 12,22% de las actas pendientes de incluir en el cómputo de votos están las que presentan «inconsistencias», entre ellas un 5,49% que presentan irregularidades numéricas –diferencia entre el número de votantes y el de sufragios registrados–.

Además, un 1,79% se encuentra en fase de llegada desde diferentes lugares del país a las juntas provinciales electorales para su procesamiento, sobre todo de Manabí, la provincia del Pacífico arrasada por el terremoto de abril de 2016 y feudo de Alianza PAIS.

También estaba pendiente de procesar un 0,43% de los sufragios procedentes del exterior –el 0,36% estaba en procesamiento–, donde los ecuatorianos, que en la última década se han decantado por Rafael Correa, no están obligados a votar –a diferencia de los residentes en el país–. Respecto a las votaciones a la Asamblea Nacional y al Parlamento Andino, sus resultados se conocerán en un plazo de entre cinco y ocho días.

Confiado en la victoria

Moreno se mostró ayer confiado en obtener la Presidencia en la primera vuelta, mientras la oposición se prepara para impugnar ese eventual resultado al considerar que se produjeron muchas «irregularidades» que podrían favorecer un «fraude». El candidato de Alianza PAIS se prepara, no obstante, para desbancar en la todavía no descartada segunda vuelta del 2 de abril, a Lasso, «un señor rico que quiere ser presidente para engordar su palmarés, mientras que yo quiero serlo porque amo a este país».

«Me gustan los retos grandes, los retos fuertes, y de este voy a salir adelante», declaró en una entrevista con Telesur. Opinó que el país «está dividido», por lo que llamó a que «compartamos el ejercicio de poder, la ciudadanía y nosotros».

Tras conocer el anuncio del CNE, El exbanquero Lasso se mostró seguro de que habrá una segunda ronda, el 2 de abril, e incluso pidió al resto de las fuerzas de oposición que se sumen con él a un pacto por la gobernabilidad del país.

El candidato derechista aseguró que el retraso en facilitar los resultados definitivos «huele mal». «¿Cómo se van a demorar tres días por un 12%, cuando ayer –por el domingo– en dos horas, o en media hora, ya tenían escrutados un 12%», señaló en una comparecencia ante sus simpatizantes en Guayaquil, e insinuó que las autoridades estarían intentado «manipular» las cifras.

«Voto a voto»

El presidente saliente, Rafael Correa, llamó a contar «voto a voto» con la expectativa de que Moreno pueda proclamarse vencedor en primera vuelta y ser investido como su sucesor el 24 de mayo.

Pero a través de su cuenta de Twitter, no daba por ganadas las elecciones presidenciales en primera vuelta, e instaba a prepararse para una nueva ronda entre Moreno y Lasso.

No obstante, el jefe de Estado aseguró que se registraba una «victoria amplia y absoluta» en cuanto a miembros de la Asamblea Nacional, y bastante ajustada en el referéndum sobre los paraísos fiscales. En cuanto a la consulta popular, el CNE señaló que el «sí» habría obtenido, por el momento, el 54,77%, frente al 45,23% del «no».

Pero los resultados, aún muy parciales, no permiten saber si el movimiento Alianza PAIS conservará su mayoría de dos tercios en la Asamblea.

Los analistas ya habían advertido de que iba a ser difícil llevar al «correísmo» a la segunda vuelta, cuando cuenta con una base del 30% de sólido apoyo en el país.

Sin embargo, el movimiento gobernante ha sufrido una importante pérdida de votos en relación a las presidenciales de 2009 y 2013, debido a la ausencia del carismático Correa, una delicada situación económica y denuncias de corrupción que han empañado la campaña en su tramo final.