N.B.
TOLOSA

Masivo apoyo a la víctima de la agresión sexual de Tolosa, por la que hay un detenido

El Ayuntamiento y los vecinos de Tolosa respondieron de forma inmediata y masiva a la agresión sexual del domingo. A las puertas de los carnavales llenaron Plaza Zaharra para denunciar el ataque y apoyar a la víctima. Hay un detenido, que tiene 20 años.

Cientos de personas se concentraron ayer por la tarde frente al Ayuntamiento de Tolosa para denunciar la agresión sexual sucedida la madrugada del sábado al domingo, durante la fiesta de los caldereros previa a los carnavales. Una menor de 16 años denunció una violación y un joven de 20 años fue detenido en la noche del domingo.

El Consistorio, convocante de la movilización, denunció «con toda la fuerza que podemos» lo ocurrido y mostró su «más absoluta solidaridad a la mujer agredida». La alcaldesa, Olatz Peon, explicó que en el momento en que se puso la denuncia en comisaría «se activó el protocolo que está establecido en colaboración otros organismos y se han llevado a cabo todas las pautas». Además, subrayó que la menor ha tenido asesoría jurídica. «En este momento lo que más nos preocupa es poder proteger la intimidad y el bienestar de la persona agredida. Están saliendo muchas informaciones en las redes sociales que no ayudan a protegerla», advirtió la alcaldesa.

A la convocatoria del Ayuntamiento se sumaron organizaciones como Emakunde, que condenó la violación y emplazó a «respetar» a las mujeres. La directora del instituto, Izaskun Landaida, expresó su «más rotundo rechazo y condena».

Recalcó que la agresión «sucedió en un ambiente festivo pero nada la justifica; ‘No es no' también en fiestas». «Necesitamos unas fiestas sin agresiones y libres de violencia sexistas para lo cual es necesaria la implicación de toda la ciudadanía», manifestó Landaida. En ese sentido, la directora de Emakunde abogó por educar a los jóvenes «para que las relaciones sean igualitarias y consentidas por ambas partes siempre».

El Consistorio denunció lo ocurrido y mostró su «más sincero apoyo a la mujer agredida». «Ponemos a su entera disposición los servicios que el Ayuntamiento posee para hacer frente a la violencia sexista», añadió en un comunicado.

Denuncia en Durango

Otra posible agresión sexual fue denunciada por una joven el domingo en Durango. El Ayuntamiento convocó una concentración para ayer tarde como muestra de rechazo. No obstante, según informó la Ertzaintza, no ha encontrado ningún indicio de agresión sexual y se investigan los hechos denunciados como un robo con violencia, informó el Departamento de Seguridad a Europa Press.

Las mismas fuentes precisaron que los hechos se produjeron el domingo por la mañana y que, posteriormente, una mujer presentó una denuncia ante la Ertzaintza por un posible intento de agresión sexual. La Policía Autónoma inició una investigación en torno a lo ocurrido, ha descartado el móvil sexual y prosigue sus pesquisas en torno a un intento de robo con violencia.