Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Nueva Zelanda da luz verde a la extradición de Kim Dotcom

El eterno duelo que enfrenta a las autoridades estadounidenses y al magnate Kim Dotcom en relación al caso Megaupload, ha vivido un nuevo capítulo judicial en Nueva Zelanda, lugar elegido por Dotcom para eludir a la justicia norteamericana.

Lejos de poder ser considerado como el último capítulo de un culebrón que parecía interminable, el Tribunal Superior de Nueva Zelanda ha dado el visto bueno a la extradición de Kim Dotcom a Estados Unidos, donde es requerido por un presunto delito de piratería informática. El juez Murray Gilbert ha ratificado el fallo que fue emitido hace dos años por una instancia inferior a favor de extraditar al fundador del portal Megaupload y sus exsocios Finn Batato, Mathias Ortmann y Bram van der Kolk.

El magistrado mantuvo la anterior decisión que consideraba que existían «indicios razonables para que los acusados respondan en Estados Unidos sobre trece delitos vinculados con piratería informática, crimen organizado y lavado de dinero». Dotcom y sus exsocios fueron detenidos en enero de 2012 en un operativo en Auckland orquestado por el FBI estadounidense, que incluyó el cierre de Megaupload, la incautación de sus bienes y la congelación de sus cuentas, lo que dio inicio a una compleja batalla por su extradición que se ramificó en varios procesos. Los acusados fueron señalados como encargados de pagar a usuarios para que guardaran archivos en Megaupload. Una maniobra que la acusación calificó como «simple estrategia de fraude». El juez mantiene ahora que los acusados pueden ser extraditados a Estados Unidos por una acusación de fraude pero no por los cargos de violación de derechos de autor ya que Gilbert aceptó el recurso presentado por la defensa que argumentó que Nueva Zelanda no tenía tipificado como delito la comunicación al público a través de la red de obras protegidas por copyright.

Defensa

El abogado de Kim Dotcom, Ron Mansfeld, ha subrayado que el fallo demuestra que su cliente «no cometió ningún delito bajo las leyes neozelandesas de derechos de autor» y se ha mostrado confiado en poder revocar la extradición en la Corte de Apelación.

Finalmente, el propio Dotcom ha dicho que su caso seguirá al menos dos años más en los tribunales neozelandeses y al igual que en ocasiones anteriores, lo ha expresado a través de Twitter, «Fallo: ya no voy a ser extraditado por copyright. Ganamos en esto. Me van a extraditar por una ley que ni siquiera existe».