GARA
DONOSTIA

Oier Gómez, preso en Meaux, en la lista de Jaiki Hadi por cáncer

La asociación Jaiki Hadi dio a conocer ayer que un nuevo preso enfermo grave entra en su lista. Se trata del gasteiztarra Oier Gómez Mielgo, encarcelado en Meuax, pero ingresado en estos momentos en el hospital parisino de Pitié Salpêtrière afectado por un sarcoma de Ewing, un tumor maligno con metástasis.

«Este joven preso precisó hace cinco años del mismo tratamiento durante ocho meses tras sufrir otra enfermedad cancerígena, el linfoma de Hodgkin, tras lo cual consiguió neutralizar la enfermedad. La actual tiene una mayor gravedad si cabe, por el tipo de cáncer y la metástasis», explica Jaiki Hadi.

En este comienzo de año se computan ya dos nuevos casos graves, con lo que el número de incluidos en la lista se eleva a trece, pero «hay otros nueve que prefieren permanecer en el anonimato y que sufren enfermedades igualmente graves: cánceres, degenerativas, sicóticas...», añade el colectivo. Se dirige tanto a responsables sanitarios como a penitenciarios judiciales para que tomen medidas.

Aitzol Gogorza

Uno de estos presos gravemente enfermos es Aitzol Gogorza. Etxerat confirmó ayer que ha permanecido cuatro días en huelga de hambre, desde el viernes hasta ayer, en protesta por su situación. En agosto del año pasado ya realizó otro ayuno de seis días, también para reclamar su excarcelación.

Etxerat recuerda que Gogorza sufre trastorno obsesivo compulsivo y también depresivo, con alto riesgo de suicidio, por lo que ha sido llevado cinco veces al hospital en poco tiempo.

Por los presos se movilizaron el viernes 26 personas en Antzuola, 50 en Mutriku; 113 en Lekeitio, 130 en Ondarroa, 50 en Bergara, 65 en Oñati, 33 en Getaria, 43 en Lizarra, 40 en Deba, 55 en Andoain, 18 en Legorreta, 55 en Algorta, 50 en Agurain, 65 en Durango, 150 en Zarautz, 58 en Arbizu, 43 en Barañain, 183 en Orereta, 390 en Gasteiz, 93 en Galdakao, 18 en Lezo, 197 en Iruñea, 40 en Berriozar, 121 en Donostia, 82 en Zornotza, 40 en Etxarri-Aranatz, 47 en Ugao, 18 en Mundaka, 76 en Lazkao... Y el domingo fueron 27 en Altsasu.