Arnaitz GORRITI

Bilbao Basket vela armas en pos de alcanzar un puesto en los play offs

Una semana sin Copa no es una semana perdida. Volumen de entrenamientos, volver a las bases del juego del equipo, los hombres de negro quieren evitar que el parón enfríe su racha de victorias, y para ello no hay nada mejor que tener un objetivo por el que seguir trabajando.

Superado el parón copero, la Liga ACB enfrenta la segunda vuelta sin mirar atrás. Las cuentas de los equipos están claras en cuanto que ya saben los objetivos que persiguen, si es que aún persiguen algún objetivo, y para los equipos que no disputan competición continental, ya no hay mayor distracción que los parones obligatorios que van a jalonar la parte final de la Liga Regular. En esa tesitura se encuentra también RETAbet Bilbao Basket, que afronta una serie de importantes partidos en su pelea por la octava plaza y un puesto en los play offs.

El parón de la Copa ha sido un pequeño fastidio para los hombres de negro. Por un lado, por lo que pudo haber sido y no fue, toda vez que un arranque de 4-0 se transformó en un final de primera vuelta lánguido y fuera de los ocho primeros. Asimismo, Bilbao Basket ha visto que le han cortado una inercia de tres triunfos consecutivos, triunfos que le han valido encaramarse a la novena plaza, empatando con Morabanc Andorra, su principal adversario en lo tocante a la pelea por la octava plaza. «Fue un poco duro tener que conformarnos con ver la Copa por televisión, pero ahora solo toca mirar hacia delante y preparar el partido de Manresa», reconocía Tobias Borg en la alocución semanal de los jugadores ante la prensa.

Porque exactamente fue eso lo que debieron hacer los jugadores bilbainos a lo largo de la semana pasada: entrenar, ver la Copa pasar de largo –Danilo Nikolic, por ejemplo, estuvo presente en la semifinal entre Saski Baskonia y Real Madrid– y preparar los próximos encuentros: Manresa fuera de casa, Unicaja y UCAM Murcia en Miribilla, con otro obligado parón entre medias a cuenta de la Liga ACB de 17 equipos.

«La Copa siempre es especial y, ¡claro, la quieres disputar! Pero perdimos esa opción y lo que estamos haciendo es centrarnos en lo que tenemos que hacer en adelante. Nuestro siguiente objetivo es alcanzar los play offs, y por tanto, hay que pensar solamente en ello», incidía el jugador sueco.

En una semana sin partidos, los entrenamientos no son iguales. El preparador físico de RETAbet Bilbao Basket, Álvaro Gómez-Rubiera, explicaba al respecto que «al no haber competición durante la semana, aumentamos el volumen de entrenamientos. Nos centramos en pulir detalles tanto a nivel físico como técnico y les dimos el fin de semana libre a los jugadores, porque al final, estás diez meses sin un fin de semana libre y todo el mundo necesita desconectar un poco para volver con más energía», explicaba a preguntas de este períodico, al tiempo que aclaraba cómo se estructuraba la carga de trabajo. «En los casos de jugadores que venían de recuperarse recientemente de sus lesiones, les ha valido para coger el punto, mientras que a los jugadores con más minutos les hemos dejado descansar un poco más para así recargar pilas. Hay que adaptarse a todos estos parones y en principio puede venir bien si hay jugadores cerca de tener un bajón, pero luego cada persona asimila de forma distinta este hecho de parar y arrancar», añadía Gómez-Rubiera.

Con un balance de 10-10, noveno, igualado a triunfos con Andorra, aunque con un partido más, Bilbao Basket ha recuperado en cierta medida la sonrisa que perdió tras la racha de derrotas que lo dejó sin Copa. «La única pega de este parón es que Mike –Michael Eric– ha debido volver a Estados Unidos por el tema del visado, lo que le ha podido repercutir en la pérdida de ritmo», desvelaba un peso pesado como Hervelle. «Por lo demás, hemos pulido la condición física y las cuestiones de ataque y defensa, y podemos estar contentos con el trabajo realizado», aclaraba el de Lieja, mientras que Borg refrendaba a su compañero al aseverar que «hemos vuelto a centrarnos en nuestras cosas básicas, a ir corrigiendo detalles».

Centrados solo en Manresa

A pesar de que los rivales que van a pasar por Miribilla tienen más nombre que un Manresa que languidece en la última plaza de la Liga ACB con solo tres triunfos en 20 jornadas, los hombres de negro prefieren no apartar la mirada del choque en el Nou Congost. «Nuestra afición, que para nosotros es un sexto hombre, nos ha ayudado a levantarnos cuando peor hemos estado», afirmaba Hervelle, «pero en Manresa no los vamos a tener al lado. Tenemos que demostrar que merecemos ser parte de este club», añadía.

Tobias Borg opinaba en parecida sintonía al ala-pívot belga. «La propia cancha de Manresa es distinta a las demás, con el público tan cerca y con una atmósfera diferente. Por eso no podemos fiarnos de lo que dice la clasificación ni mirar más allá de los siguientes partidos».

En esencia, la cuestión para el combo guard sueco es no romper el «círculo virtuoso» de la victoria y la confianza. «Durante un tramo perdíamos partidos y eso minaba nuestra confianza, lo que nos llevaba a perder otra vez. Ahora estamos en una situación a la inversa porque conseguimos darle la vuelta a ello. Volvimos a las claves de nuestro juego, que es defender y jugar duro, y es por eso por lo que en los últimos partidos hemos hecho mejor las cosas». Extrapolado a su situación personal, le da una mirada parecida. «De escolta o de base, la cuestión es ser agresivo y darlo todo, y me encuentro cómodo porque las cosas están empezando a salir mejor».

 

La llegada de «Magic» Johnson enciende el vodevil de los Lakers

La llegada de Magic Johnson a la dirección de Los Angeles Lakers ha desencadenado el despido del gerente general Mitch Kupchak, que deja al equipo sumido en una grave crisis de juego y de imagen. La dueña de los Lakers, Jeanie Buss, también despidió a su hermano Jim del cargo de vicepresidente ejecutivo y encargado de operaciones del equipo angelino.

Kupchak fue el gerente general del equipo desde 2000, cuando Jerry West se fue de los Lakers. Jim Buss estuvo 19 años en la plana mayor, incluyendo 12 a cargo de las operaciones deportivas junto con Kupchak, que en la última etapa tomó decisiones que han sumido a los Lakers en la mediocridad, al perderse los play offs por el anillo tres años consecutivos.

La dueña del equipo ha confiado a Magic las funciones de nuevo presidente de operaciones deportivas y anunció que trabajará directamente con él.GARA