GARA
ciudad de méxico

México expresa a Kelly y Tillerson irritación por las políticas de EEUU

México expresó ayer «preocupación e irritación» a los secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de EEUU por la política migratoria y comercial de la Administración Trump hacia su vecino del sur. John Kelly y Rex Tillerson viajaron a México con el fin de rebajar la tensión y forjar una «relación constructiva».

«Existe preocupación e irritación ante lo que se percibe como políticas que pueden ser perjudiciales para los mexicanos», afirmó ayer el canciller de México, Luis Videgaray, en una comparecencia conjunta con los secretarios estadounidenses de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad Nacional, John Kelly, junto al secretario de Gobernación mexicano, Miguel Ángel Osorio. Tillerson y Kelly viajaron a México para hablar de seguridad en la frontera y de cooperación en materia de justicia y comercio, con el fin de rebajar la tensión que Donald Trump ha provocado desde su llegada a la Casa Blanca. Tenían previsto reunirse con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que no confirmó si los recibiría.

Según Videgaray, las políticas que busca implementar Trump podrían perjudicar tanto los «intereses nacionales» del país como a los mexicanos que viven en EEUU, y remarcó que el tema que más preocupa es la cuestión migratoria. Aseguró que existen «coincidencias» entre México y EEUU, pero matizó que el diálogo en materia migratoria y comercial será «largo».

«Profunda coincidencia»

Dijo haber transmitido a los enviados de Trump la preocupación de su Gobierno por el respeto a los derechos de los mexicanos que viven en EEUU y celebró haber hallado del lado estadounidense una «profunda coincidencia» en la necesidad de encauzar la cuestión.

El martes, horas antes de la llegada de Tillerson y Kelly, Videgaray afirmó que su país no aceptará nuevas disposiciones migratorias unilaterales por parte de EEUU. Trump ha endurecido los controles migratorios, ha ordenado construir un muro a lo largo de la frontera que quiere que pague México y ha llevado a cabo redadas masivas contra «sin papeles».

Tillerson sostuvo que ambas partes acordaron «mantener la ley y el orden en toda nuestra frontera y desarticular las redes que transportan drogas y personas a EEUU», además de subrayar la importancia de «detener la transferencia de armas y dinero de EEUU a México». «El imperio de la ley es importante para ambos países», afirmó.

Por su parte, Kelly aseguró a los altos representantes mexicanos que no habrá deportaciones masivas de inmigrantes mexicanos ni se utilizarán fuerzas militares en operaciones migratorias, contradiciendo a Trump, que horas antes había señalado que la expulsión de los inmigrantes «sin papeles» es «una operación militar». «El Departamento de Seguridad Nacional actuará conforme a derecho y respetando los derechos humanos» y en colaboración con el Gobierno de México, indicó.

«Trabajo sucio» de EEUU

Coincidiendo con la visita de Tillerson y Kelly, Amnistía Internacional (AI) denunció el miércoles que México se ha converti- do «en el país que hace el trabajo sucio» a EEUU para contener el flujo de migrantes «sin papeles» al aumentar las deportaciones de centroamericanos.

En una entrevista con Efe, la directora para América de AI, Erika Guevara-Rosas, indicó que en 2016 aumentaron un 200% las deportaciones de personas de El Salvador y un 150% en el caso de guatemaltecos y hondureños. «Es muy sintomático de que México, una de las rutas más peligrosas del mundo, se ha convertido en el patio trasero de EEUU, haciéndole el trabajo rudo» y agudizando, dijo, una crisis que ya era dramática para miles de personas que ya no huyen de la pobreza, sino de la violencia del crimen organizado.

 

Dimite el ultra del «trumpismo» Yiannopoulos

En vísperas del arranque ayer de la Conferencia de Acción Política Conservadora –que reúne a los pesos pesados del Partido Republicano y a la que asistirá Donald Trump– y un día después de que este retirara su invitación al provocador ultraderechista Milo Yiannopoulos, este presentó su dimisión como editor del medio extremista Breitbart News, que estuvo dirigido por Steve Bannon, actual estratega jefe de la Casa Blanca y uno de los más próximos a Trump. La razón de su renuncia fue la polémica provocada por la filtración de un vídeo en el que bromeaba sobre un encuentro sexual que tuvo con un sacerdote católico y defendía la pedofilia. Durante una comparecencia en Nueva York en la que anunció su dimisión, el racista y antifeminista Yiannopoulos reconoció que cuando tenía entre 13 y 16 años había sido objeto de abusos sexuales por parte de dos hombres. «Mi experiencia como víctima me llevó a creer que podría decir cualquier cosa sobre esta cuestión, al margen de lo escandaloso que podría ser», agregó. «Pero entiendo que mi habitual mezcla de sarcasmo británico, de provocación y de humor negro podrían haberse cruzado con la frivolidad, la falta de cuidado de otras víctimas o, peor aún, la defensa», se justificó el homófobo gay británico.GARA