GARA
ESTOCOLMO

Estocolmo reinstaurará el servicio militar obligatorio en verano

Suecia anunció ayer que restablecerá en verano el servicio militar obligatorio, suprimido en 2010, para todos los suecos, hombres y mujeres, nacidos después de 1999 y que durará 11 meses.

«El Gobierno quiere un modo de reclutamiento más estable y aumentar nuestra capacidad militar, ya que la situación de seguridad ha cambiado», manifestó el ministro de Defensa, Peter Hultqvist, a la agencia sueca TT.

«No consideramos que haya una amenaza de ataque, sólo remarcamos la soberanía sueca, la presencia sueca en Gotland. Enviamos la señal de que Suecia responde a la situación de seguridad existente. Hemos visto la anexión de Crimea y un aumento de la presión contra los países bálticos por parte de Rusia», dijo.

Suecia, que no ha vivido ningún conflicto armado en su territorio desde hace dos siglos, dejó el servicio militar obligatorio, instaurado por primera vez en 1901, en suspenso en 2010. El país no forma parte de la OTAN, pero sí de la Asociación para la Paz, programa de cooperación militar entre la Alianza Atlántica y otros países no miembros.

El Parlamento aprobó hace un año permitir que la OTAN despliegue tropas en este país y que reciban apoyo sueco.