GARA
IRUÑEA

EHNE insta al Gobierno navarro a rechazar la megagranja de Soria

El sindicato agrario presentará las firmas recogidas en su campaña contra la vaquería de 20.000 reses ante el Gobierno de Nafarroa para pedirle que se posicione claramente sobre el tema. Considera que, si ese proyecto sale adelante, los caseríos navarros que se dedican a este sector «verán negro su futuro».

EHNE presentará firmas ante el Gobierno de Nafarroa para denunciar la situación en la que se encuentran los ganaderos y ganaderas del sector lácteo. Tal y como explicaron sus representantes ayer en Iruñea, «desde que el 1 de abril de 2015 desapareciese el sistema de producción bajo cuotas, el sector se encuentra en la cuerda floja». Además, el problema se agrava con el proyecto de la cooperativa Valle de Odieta, que pretende instalar una explotación de 20.000 vacas a 50 kilómetros de Nafarroa. «Si ese proyecto avanza, la sociedad navarra no podrá seguir consumiendo leche local», advirtió el sindicato.

Por ello, en febrero presentaron la campaña #Estagranjanoeslaleche, con la que reúnen firmas contra la construcción de la megavaquería de Noviercas (Soria). EHNE llama a todos los ganaderos y ganaderas a firmar el manifiesto que reclama a las instituciones que establezcan controles en las producciones y fijen limitaciones sobre el tamaño de las explotaciones, pues, en su opinión, «limitando los tamaños de las granjas se logrará fomentar un modelo de ganadería sostenible y profesional».

Por contra, EHNE prevé que, si esa vaquería se hace realidad, los 168 caseríos que se dedican a este sector en Nafarroa «verán negro su futuro».

Problemas con Danone

La recogida de firmas culminará a finales de este mes y, coincidiendo con el aniversario del fin del sistema de cuotas en la Unión Europea, el sindicato llevará el listado ante el Gobierno de Nafarroa para reclamarle que se posicione claramente sobre el macroproyecto.

Por otro lado, EHNE también pretende implicar a la ciudadanía. Para ello, han puesto en marcha una petición en la plataforma www.change.org para que cualquier persona pueda firmar contra la megagranja. «La sociedad ha de tomar conciencia de que modelos como el de Soria destruyen empleos fijos en las zonas rurales y causan daños en el medio ambiente».

Por otro lado, dieron a conocer que Danone dejará de recoger la leche de siete ganaderos de la zona de Larraun y Baztan a partir del próximo abril. EHNE se ha reunido con distintas compañías para dar una salida a este cese de contrato.

Por su parte, alrededor de cuarenta asociaciones de Baztan han convocado para este mediodía una manifestación en Elizondo en solidaridad con los ganaderos afectados.

Hegazti gripeak Euskal Herriko langa igaro du

Izurrite berria hasi zenetik hiru hilabetera, azkenean ahate eta hegaztiak gogor jotzen ari den H5N8 birusa Euskal Herrira ere iritsi da. Atzo ezagutu zen lehen kasua Zuberoako Mitikile herrixkan, zehazki Sahorestarren baserrian.

Ondorioz, bertako hegazti guztiak, –1.000 bat ahate– datozen egunetan akabatuko dituzte. Horrez gain, hiru kilometroko bueltan segurtasun eremua ezarri dute balizko hedapena ekiditeko eta kontrolatzeko. Eremu horretan beste kasuren bat agertuko balitz, hango hegaztiak ere hilko lituzkete.

ELBko kide Panpi Sainte-Mairiek adierazi duenez, Landetan erositako ahateak dira eta handik kutsatuta ekarri dituzten susmoa dute.

Hain zuzen, duela astebete Nekazaritza Ministerioak Landetako 360.000 palmipedo akabatzeko agindu zuenean, prebentzio gisa lau euskal herritara (Gixune, Bidaxune, Akamarre eta Samatze) zabaldu zuen agindua, nahiz eta birusaren aztarnarik ez egon.

Euskal sindikatua kritiko agertu da hedapena oztopatzeko hartzen ari diren neurriekin. Jean-Michel Berho ekoizlearen iritziz, esaterako, hegazti gripearen arazoa ez da «animaliei lotua, garraioan erabiltzen diren kamioiei baizik». Kamioi egokituak erabiltzea, ordea, «inbertsio handiegia» da ekoizleentzat.Arantxa MANTEROLA