GARA
PARÍS

Un estudio calcula 1.200 muertes por emisiones trucadas de Volkswagen

Las emisiones contaminantes suplementarias emitidas por los vehículos de Volkswagen trucados vendidos solo en Alemania entre 2008 y 2015 provocarán 1.200 fallecimientos prematuros en ese país y en sus vecinos, según un estudio publicado ayer del que se hizo eco AFP.

«Los investigadores estiman que 1.200 personas en Europa morirán prematuramente, pudiendo perder hasta diez años de vida, debido a las emisiones excesivas» en relación a las ya previstas, subraya el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que ha tomado parte en este estudio aparecido en “Environmental Research Letters”.

Los investigadores se centraron en el posible impacto en la salud de los 2,6 millones de vehículos afectados por el caso de los motores trucados vendidos en Alemania en ese periodo de tiempo, englobando las diferentes marcas del grupo (VW, Audi, Skoda y Seat). En setiembre de 2015, Volkswagen reconoció haber equipado 11 millones de vehículos en todo el mundo con un software que falseaba el nivel real de emisiones contaminantes de los motores diésel.

Sin fronteras

En el informe se indica que «las emisiones generadas por encima de los tests de valores límite han tenido un efecto significativo sobre la salud pública, no solo en Alemania, sino también en el resto de Europa», ya que la contaminación ambiental no conoce fronteras.

Por lo tanto, el 40% de esas muertes prematuras se registrarán en Alemania, y también será significativo el número de fallecimientos en Polonia, República Checa y Estado francés.