GARA
bogotá

Al menos 120 líderes sociales muertos en zonas dejadas por las FARC

Al menos 120 activistas y líderes sociales muerto en atentados en Colombia entre enero de 2016 y el 20 de febrero de 2017, algo menos de 14 meses, en lo que Naciones Unidas ha considerado una preocupante ola de violencia registrada en varias de las zonas donde estuvo activa la guerrilla de las FARC.

Esta cifra fue anunciada el viernes por el defensor del pueblo, Carlos Alfonso Negret, quien explicó que estas áreas +han dado paso a nuevos actores y grupos que se disputan su control, tanto territorial como económico.

Las principales víctimas han sido los activistas en defensa de los derechos humanos y que trabajan por la construcción de la paz quienes, según Negret, están continuamente expuestos a estigmatizaciones y señalamientos por su trabajo.

Además de los 120 homicidios –contabilizados hasta el 20 de febrero–, se registraron 33 atentados y 27 agresiones. La Defensoría del Pueblo colombiano aseguró que se trata de «violaciones a los derechos humanos generalizadas».

Tendencia al alza

La tendencia en la cifra de asesinatos entre líderes sociales en Colombia en lo que va de año es significativa. Desde que comenzó 2017, cerca de 30 activistas, gran parte de ellos líderes campesinos y defensores del medio ambiente, han muerto a manos de hombres armados no identificados, los dos últimos esta misma semana.

Marcha Patriótica ha criticado al Gobierno colombiano por no considerar que «el asesinato de líderes sociales sea sistemático» y por culpar a las bandas criminales relacionadas con el narcotráfico, en lugar de a los grupos paramilitares.