Iñaki VIGOR
Etxarri Aranatz

VEINTE AÑOS DESPUÉS, SIGUEN ESPERANDO QUE SE ACLARE LA MUERTE DE JOSU ZABALA SALEGI

Josu Zabala apareció muerto hace 20 años cerca de Deba con un disparo en el pecho. La versión oficial habló de «suicidio», pero no apareció la bala ni el casquillo, y tampoco había sangre en el lugar. Familiares y amigos sigue esperando una versión creíble.

El 23 de marzo de 1997 desapareció en Bilbo el militante de ETA Josu Zabalaba Salegi, vecino de Iruñea y vinculado familiarmente a Etxarri Aranatz. Cuatro días más tarde su cuerpo fue hallado en Punta Mendata, un paraje del término municipal de Deba. La autopsia reveló que había muerto el día 26 por un disparo de pistola en el pecho, cerca del corazón, pero no aclaró las circunstancias de su muerte. Las investigaciones judiciales realizadas constataron que la pistola se encontraba junto al cadáver del joven iruindarra, pero no apareció ni la bala ni el casquillo. En el lugar tampoco había sangre, y la tierra pegada a las zapatillas de Josu Zabala no se correspondía con la tierra de aquel paraje. Aun así, la versión oficial difundida por el Gobierno de la CAV habló de «suicidio» como causa más probable de su muerte. Esta versión fue cuestionada por ETA mediante un comunicado en el que asumió la militancia de Josu Zabala en esta organización y responsabilizó a las fuerzas de seguridad españolas de haberle «secuestrado» en Bilbo y de haber acabado con su vida.

La muerte de Josu Zabala causó un fuerte impacto en Iruñea, donde había sido profesor de euskara en AEK. Sus familiares y amigos no creyeron la versión del «suicidio» e iniciaron gestiones en el ámbito judicial para tratar de clarificar los hechos. El caso fue llevado hasta el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, con el elevado coste económico que ello conlleva, pero han transcurrido veinte años y todas las incógnitas siguen sin respuesta.

Acto de recuerdo el día 25

Familiares y amigos de Josu Zabala no se resignan a dejar su muerte en el olvido ni a dar por buena la versión oficial, por lo que han impulsado la creación de una plataforma para seguir reclamando la verdad en torno a su muerte.

Entre los integrantes de esta plataforma se encuentran su hermana Nerea Zabala, su excompañera Jone Etayo, sus amigos Juan Kruz Aldasoro, Mikel Aldasoro, Roberto Jaka, José Miguel Goñi, Iraitz Goñi, Irati Alzelai y Amaia Erdozia, la concejala Silbia Marañon y Xochitl Karasatorre, miembro de Gazte Asanblada. En nombre de todos ellos, Josema Mariñelarena, también integrante de la plataforma, explicó ayer en Etxarri Aranatz la puesta en marcha de la iniciativa popular ‘‘Josu 20 - Egia jakin nahi dugu’’.

Uno de los primeros actos de esta iniciativa ha sido organizado para el próximo día 25 en Etxarri Aranatz, coincidiendo con las fechas en que Josu Zabala fue visto con vida por última vez. El acto de recuerdo al joven iruindarra comenzará a las 20.00 horas en la plaza del pueblo y contará con la participación de Ane Muguruza, integrante de Egiari Zor Fundazioa, y de un representante de la familia Zabala Salegi.

«El objetivo de ese acto será mostrar que los vecinos de Etxarri Aranatz queremos conocer la verdad de lo que sucedió. También haremos pública una declaración mediante la que interpelaremos a todos los agentes que tienen responsabilidad en la solución del conflicto», anunció Josema Mariñelarena junto a una veintena de miembros de la plataforma.

Junto a ello, y teniendo en cuenta que Josu Zabala trabajó como profesor de euskara en AEK de Iruñea y que «desapareció» precisamente mientras se celebraba en Bilbo la fiesta final de la décima edición de Korrika, los miembros de esta plataforma han comprado un kilómetro en la edición de este año de la popular carrera a favor del euskara. Este kilómetro «simbólico» se correrá en la noche del 8 al 9 de abril.