Amaia U. LASAGABASTER
FÚTBOL FEMENINO

Yulema Corres, de delantera prometedora a goleadora en plenitud

Yulema Corres marca sus mejores registros en Primera. «Me siento más madura, asentada», reconoce.

24 años recién cumplidos y ya ha marcado más de cuarenta goles en Primera, ha celebrado un título de Liga y ha debutado en Champions League. Con gol, por supuesto. Eso le viene de serie a Yulema Corres, que el sábado contribuyó con otros dos a la victoria del Athletic en Oiartzun y se mantiene entre las máximas realizadoras del torneo.

La alavesa ya ha superado, de hecho, su registro de la pasada temporada –14 dianas entonces, 17 ahora–, con nueve jornadas por delante. Aunque no es sólo una cuestión de números. «El primer año fue un poco de ver dónde estaba, al final el salto de Segunda es grande –explica–. El año pasado ya me sentí más a gusto pero no acababa de encontrarme cómoda del todo. Este año sí, aunque sé que todavía me falta mucho por mejorar y crecer, sí me siento más segura, más madura, más asentada».

Desde luego ya no es la futbolista que aprovechaba las oportunidades ante la avalancha de bajas de su equipo. Sigue sacando petróleo de sus minutos pero ahora tiene plaza asegurada en el once de un Joseba Agirre que, de hecho, destacaba recientemente la capacidad de la delantera para «echarse el equipo a la espalda». «Esas palabras me halagaron mucísimo, imagínate. Pero tampoco hay que ocultar que fueron una respuesta a una pregunta concreta. Hay mucha gente que se echa el equipo a las espaldas, qué voy a decir de las veteranas. Y además el gol siempre luce más pero hay que valorar igual, o más, los goles que salvan las defensas que los que marcamos las delanteras».

Tampoco es cuestión de llevar el tanteador pero es indiscutible que el rendimiento de Corres es uno de los más destacados del equipo. ¿También sorprendente? «Sí, no te voy a mentir. Ni me pongo objetivos a principio de temporada del tipo “voy a marcar tantos goles”, ni empiezo un partido pensando a ver cuántos goles puedo marcar porque lo que quiero realmente es que el equipo gane, aunque yo no marque ninguno. Pero te puedes hacer una idea, ver cuántos has marcado, cómo van las cosas... Y sí que estoy sorprendida. Relativamente, porque me siento en un buen momento, pero sorprendida».

El calendario

Una buena temporada para la atacante que no ha acabado de coincidir con el de su equipo. Alejado de su objetivo desde el inicio de temporada, al Athletic le ha costado marcar una línea regular y, en consecuencia, asentarse entre los mejores de la Liga en Primera.

Tras encadenar cinco victorias por primera vez esta temporada, ahora le toca comprobar hasta dónde llega su recuperación, no en vano el último tramo de la Liga coincide con el más complicado de su calendario. Valencia, Atlético, Levante, UDG, Barcelona y Real; seis partidos en los que, en la primera vuelta, encajó cuatro derrotas y apenas sumó cuatro puntos, con la victoria ante las tinerfeñas y el empate en el derbi. Claro que eran otros tiempos, con la enfermería hasta la bandera y la factura física y mental de la Champions. «Yo siempre he dicho que no hay que utilizarlo como excusa porque antes de llegar a esos partidos ya nos habíamos dejado algún punto y habíamos ganado algún partido con apuros, pero es verdad que hizo mella, nos afectó –reconoce Corres–. Ahora es diferente, veo al equipo bien, con ganas, con más confianza después de haber ganado todos estos puntos, capacitado para sacar adelante cualquier partido».

Y motivado, aunque el objetivo del «lo más arriba posible» suene menos sugerente que los que manejan la mayoría de sus próximos rivales. «Yo creo que sí. Es verdad que no pelear por un puesto determinado, por el título, por Europa, puede sonar menos atractivo. Pero nosotras nos hemos marcado un objetivo concreto y ambicioso, ganar todos los partidos. Y si lo hacemos, seguramente terminaremos más arriba de lo que estamos ahora. Queremos jugar bien, disfrutar y ganar todo lo que nos queda por delante».