GARA
sana’a

La aviación saudí mata a decenas de refugiados somalíes en la costa yemení

Un ataque en la costa de Yemen que los rebeldes hutíes atribuyeron a la coalición que dirige Arabia Saudí mató a más de 40 refugiados somalíes que se dirigían en una embarcación hacia Sudán. Riad desmintió cualquier responsabilidad en la agresión.

Más de cuarenta refugiados somalíes murieron y varias decenas más resultaron heridos ayer al ser atacada su embarcación, en la que viajaban 140 personas en las costas de Yemen. Los rebeldes hutíes atribuyeron el ataque a un helicóptero Apache de la coalición liderada por Arabia Saudí, que desmintió su responsabilidad, pero dijo que se trata de una zona «peligrosa y de tráfico de armas». El ataque se produjo cerca del puerto de Hodeida, en manos de los rebeldes hutíes, donde la embarcación se refugió tras ser tiroteada.

En total, retiraron 42 cuerpos, según la Organización Internacional de Migraciones (OIM). «La escena es desoladora. He visto a muchos hombres, mujeres y niños muertos o terriblemente heridos», afirmó Eric Christopher Wyss, miembro del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). El CICR informo de que la tripulación utilizó las luces del barco para señalizar que se trataba de una embarcación civil, sin que las señalas tuvieran efecto alguno.

Joel Millman, portavoz de la OIM, indicó que la embarcación se dirigía a Sudán en el momento en que fue atacada por un helicóptero. Acnur señaló que los refugiados y demandantes de asilo se dirigen cada vez más hacia itinerarios que pasan por la costa oeste de Yemen y cuya parte central es el escenario de una ofensiva gubernamental que intenta expulsar a los hutíes del estratégico estrecho de Bab al-Mandeb.