Jon ORMAZABAL
EUROPA EN EL HORIZONTE

Mendizorrotza se volverá a llenar en un derbi sin agobios

Un Alavés al alza, también en casa, recibe a una Real que ha perdido a su columna vertebral en un momento crítico de la temporada.

ALAVÉS-REAL

Desde aquel recordado derbi de 1999, en el que una improvisada conga terminó celebrando la permanencia del Glorioso en Primera, después de que Javi Pedro pidiera perdón tras anotar un gol casi desde el medio del campo, los derbis entre Alavés y Real han estado marcados por la angustia de unos o de otros, cuando no de los dos, como en 2008, cuando los locales dejaron sin ascenso a los guipuzcoanos, con una agónica remontada que dejó sin el soñado ascenso a Primera de los entonces entrenados por Juanma Lillo. 18 años después, Mendizorrotza vivirá un derbi para el disfrute, sin agobios clasificatorios, con los de Anoeta defendiendo su posición europea y los babazorros mirando de reojo a esa posibilidad.

Eso sí, con una gestión de su plantilla mucho más racional, repartiendo esfuerzos entre Liga y Copa, es el Alavés el que parece llegar más sólido y en un mejor momento de juego, incluso en casa, donde solo han perdido uno de sus últimos once partidos y donde se habían mostrado más vulnerables.

Para esta tarde, Pellegrino solo contará con las bajas de Zou Feddal y Alexis Ruano, por lo que el brasileño Ely entrará en el eje de la zaga junto a Laguardia. Por lo demás, recupera a Theo, sancionado en Málaga, y contará con su equipo de gala.

Guridi titular

Por contra, las bajas –la última la de Iñigo Martínez en el entrenamiento de ayer– obligan a Eusebio a mover piezas en una Real con el depósito en reserva. Parece que habrá revolución, con el azpeitiarra Jon Guridi debutando con el primer equipo en el centro del campo y Jon Bautista en punta de ataque.

Pellegrino desvela su objetivo: «48 puntos»

Con la tranquilidad que otorga el saberse virtualmente salvados, Mauricio Pellegrino desveló ayer que en el primer día de la temporada le puso a la plantilla el objetivo de alcanzar los 48 al final de curso para terminar entre los puestos 10 y 12, una marca que, con 37 puntos, ahora parece más que accesible. «Es como los estudiantes, si vas a por el 10 igual sacas un 8».

El “Flaco” es optimista, sobre todo por la evolución que ha percibido en su equipo, con el derbi de Anoeta como un punto de inflexión por debajo. En este sentido, reconoció que sus jugadores han mejorado en muchos aspectos con respecto al partido de la primera vuelta e indicó que ahora tienen «más bagaje». Además valoró que en los últimos partidos de casa «el Alavés ha ofrecido una cara muy buena y ahora el desafío es mostrar lo que hemos mejorado ante un equipo de tanto nivel y vamos a tener que arriesgar para ir a por los partidos».GARA